Los veterinarios piden responsabilidad al regalar animales

Hilario L.Muñoz
-

l Colegio Oficial lanza su campaña anual bajo el lema 'Ahora y siempre contamos contigo' con el objetivo de saber los condicionantes antes de entregar un animal

Los veterinarios piden responsabilidad al regalar animales - Foto: Rueda Villaverde

El Colegio Oficial de Veterinarios ha iniciado su campaña de Navidad en la que piden «responsabilidad y compromiso» a las familias que quieran regalar una mascota. Se trata de una propuesta denominada ‘Ahora y siempre contamos contigo’ como propuesta que tiene el doble sentido de dirigirse tanto «a las mascotas» como a «los dueños», de manera que se muestre que el compromiso es compartido, explicó el presidente del colegio de veterinarios, José Ramón Caballero.

El presidente del colegio expuso que la época navideña, además de ser susceptible de que los animales participen en forma de regalo, también aumenta el riesgo de abandono, un abandono que se estima en torno a los 300.000 animales en toda España y del que solo se conoce el 40%, los casos que acaban en albergues. De hecho, en este 2020 ha habido un incremento del abandono del 25%, ante la «incapacidad» de mantener a los animales en casa durante el confinamiento.  

«Si queremos que un animal entre en casa es con el compromiso de contar con él para siempre», dijo Caballero, quien recordó que hay que tener en cuenta que es una responsabilidad, en tiempo y en dinero, pero también sanitaria, ya que debe llevarse al veterinario para su cuidado; y social, al darle una educación que eviten problemas con el medio ambiente y otros animales. A estos aspectos hay que tener en cuenta que una mascota implica «una responsabilidad emocional».

Con estos elementos, desde el Colegio de Veterinarios solicitaron a quienes piensen en regalar una mascota que hablen antes con su veterinario, para dar con aquellas que se adapten más a sus posibilidades de tiempo, de espacio y económicas. Además se recomienda «la adopción» que siempre es «la mejor opción». Caballero señaló que «el perro sigue siendo la primera opción» pero se deben analizar las circunstancias que implican por lo que hay muchos que optan «por uno que no necesite salir a la calle» como un gato, pero también como otro tipo de animales que necesitan poco cuidado y se tienen en los hogares.