Una campaña para seguir creciendo

Eduardo Gómez
-

El argamasillero Isaac Cantón ya prepara su debut con el Burgos BH en la Challenge de Mallorca, arranque de su tercera temporada como profesional

Isaac Cantón. - Foto: Burgos BH

Isaac Cantón (13-6-1996. Argamasilla de Alba) está viviendo una pretemporada muy especial. Tras dos campañas en el Kometa, conjunto de la estructura de la Fundación Alberto Contador y que le permitió dar el salto al profesionalismo,  se comprometió con el Burgos BH, escuadra en la que dará el salto a categoría continental profesional y con la que incluso podría debutar en la Vuelta a España. 

El joven ciclista manchego ya tuvo una primera toma de contacto con los que serán sus nuevos directores y compañeros y la primera impresión es tremendamente positiva. «Me quedé muy sorprendido por el trato, pues es como si llevase en el equipo ya muchos años», declaró.

Durante estas semanas se está entrenando duro, compartiendo muchos entrenamientos por la Sierra de Alcaraz con los hermanos Jesús y José Herrada. El objetivo es afrontar la campaña 2020 con plenas garantías y seguir haciéndose un hueco en la élite del pelotón español.

Del 21 al 28 de enero participará en una concentración en Almuñécar (Granada) y de ahí los corredores de la formación burgalesa partirán hacia la Challenge de Mallorca, primera prueba del calendario español y donde se producirá el debut de Isaac Cantón con el maillot morado.

El que fuera campeón de España sub 23 en 2017, ha firmado un acuerdo por dos temporadas, lo que le proporciona tranquilidad. De hecho, la duración del contrato fue una de las claves por la que se decidió a cambiar de aires, así como el salto de categoría y la posibilidad de efectuar un mejor calendario, tanto en cantidad como en calidad.

«En 2019 apenas disputé 30 días de competición y en el calendario que manejo ahora sólo hasta junio ya me salen 35 días», explica el argamasillero. Tras la Challenge de Mallorca tiene previsto participar en la Vuelta a Murcia y Clásica de Almería, antes de partir hacia China para disputar el Tour de Hainan (del 23 de febrero al 1 de marzo). A partir de ahí lo más probable es que participe en Italia en la Semana Internacional Coppi y Bartali y varias clásicas de primavera del calendario español, aunque podría haber variaciones en función del estado de forma o de las necesidades del equipo.

A largo plazo está el objetivo de debutar en la Vuelta a España, aunque para ello la escuadra burgalesa primero debe obtener una de las dos invitaciones. El objetivo para el manchego en esta primera campaña en el Burgos BH es «seguir aprendiendo. Llevo dos años como profesional y considero que me he adaptado bien. Para estar con los mejores me ha faltado un paso y quiero también cumplir al máximo lo que me diga el equipo».

Cantón ha destacado en estas últimas temporadas por su olfato para coger escapadas, una virtud que considera viene muy bien a un equipo «pequeño y humilde, que tiene que ser combativo y tener presencia. En el Kometa todos éramos muy jóvenes y aquí ya hay gente con más experiencia que me ayudará a madurar».

Tras fichar por el Burgos BH ha separado su camino del de otro ciclista de la provincia, el moraleño Juan Camacho, que decidió renovar y con el que comparte algún entrenamiento y al que desea suerte. Entretanto, va apurando una pretemporada «que se me está haciendo muy corta» y con ilusiones renovadas de demostrar sus ganas de progresar en el complicado mundo del ciclismo español.