Repsol promueve otra plantación con más de 500 escolares

LT
-
Repsol promueve otra plantación con más de 500 escolares

Una veintena de centros educativos participarán el próximo 9 de abril en la plantación escolar que se va a desarrollar en el Parque del Pozo Norte y donde se plantarán 116 árboles y 80 arbustos.

Fundación Repsol y el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano organizan una nueva plantación escolar el próximo 9 de abril en el Parque del Pozo Norte. Como cada año la veintena de centros educativos de la ciudad participan en esta iniciativa en la que más de 500 escolares de 5º de Primaria, ayudarán a incrementar el número de árboles y arbustos del mayor pulmón verde de Puertollano.

En total se van a plantar 116 árboles de 16 especies diferentes (almez, cedro, algarrobo, fresno, madroño, morera, serbal, sófora, árbol de los farolillos, arce real, morera papelera, elagno, melia y tilo) y 80 arbustos (tejos). La plantación se va a desarrollar en dos zonas: la primera, en la zona de acceso al parque del Pozo Norte donde se reforzará el macizo arbustivo y la segunda, a partir del parque infantil.

En este área se desarrollará la intervención más importante donde los árboles, de especies autóctonas y de gran resistencia a las condiciones climatológicas, serán los protagonistas, ampliando así una red arbórea que hasta la fecha conforman más de 4.500 árboles en el Parque del Pozo Norte. Asimismo, para ayudar al mantenimiento de los jardines y las nuevas plantas, se va a instalar un sistema de riego por goteo, mejorando este entorno urbano.

Para el desarrollo de esta plantación así como para los trabajos previos, Fundación Repsol y el Complejo Industrial de Puertollano han contado con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad y Fundación Fuente Agria, a través de su centro especial de empleo, Emplealia. Así, los alumnos de jardinería del Centro Ocupacional participarán en la plantación ayudando a los escolares y el área de restauración de Emplealia será la encargada de preparar un pequeño pic-nic para los alumnos participantes al finalizar la misma.

Además del personal del área de Jardines del Ayuntamiento de Puertollano, los escolares contarán con el apoyo de voluntarios, profesionales del Complejo Industrial de Puertollano que participan activamente en acciones sociales como ésta.

La zona para la plantación ha sido elegida por la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puertollano. El Parque del Pozo Norte supone el 40% de la superficie total de zonas verdes de la ciudad y es su pulmón verde más grande. Es una de las zonas donde más se practica deporte, los vecinos pasean a sus mascotas y donde se ubica la segunda piscina olímpica de Puertollano, que registra una gran afluencia de público diariamente.

Este parque además es un lugar emblemático puesto que acoge vestigios perfectamente conservados de arqueología industrial que hacen referencia al pasado minero de la ciudad.

Esta iniciativa forma parte de la apuesta continua de Fundación Repsol para potenciar las acciones relacionadas con la sostenibilidad en los entornos donde Repsol está presente. Los objetivos de estas plantaciones se centran en reforestar y recuperar zonas urbanas y sensibilizar a los escolares sobre la importancia de cuidar y proteger nuestras zonas verdes.

Esta es la séptima plantación que Fundación Repsol y el Complejo Industrial de Repsol realizan en Puertollano. En los últimos años se han desarrollado acciones en el entorno del Pabellón Ferial “La Central”, en el parque de la Avenida de Ciudad Real, en el carril-bici de la vía verde, en el Paseo de San Gregorio, en el Recinto Ferial y en el Corredor Verde.