scorecardresearch

EEUU deberá salir el 31 de agosto de Afganistán

Europa Press
-

Los talibanes avisan de que habrá "consecuencias" si los países extranjeros no completan la retirada y las evacuaciones del país en la fecha establecida

EEUU deberá salir el 31 de agosto de Afganistán - Foto: STRINGER

Uno de los portavoces de los talibanes, Suhail Shahin, ha advertido este lunes de que habrá "consecuencias" si Estados Unidos y el resto de países extranjeros no completan la retirada y las evacuaciones de Afganistán para el 31 de agosto, la fecha límite que estableció el presidente estadounidense, Joe Biden.

En una entrevista concedida a Sky News, Shahin ha avisado de que el 31 de agosto "es una línea roja", una fecha que se acerca mientras los países intentan evacuar a marchas forzadas y cuando Biden se plantea que las tropas estadounidenses salgan del país asiático después de esa fecha.

"Biden anunció que el 31 de agosto retiraría a todas sus fuerzas militares", ha incidido Shahin, que ha remarcado que si el mandatario amplía el plazo "significa que hay una extensión de la ocupación cuando no hay necesidad para la misma". "Si Estados Unidos o Reino Unido buscan más tiempo para continuar las evacuaciones, la respuesta es no. O habrá consecuencias", ha agregado.

Las palabras de Shahin también llegan cuando el primer ministro británico, Boris Johnson, ha pedido a Biden extender la fecha límite para dejar Afganistán, una ampliación que busca sacar del país al mayor número de personas, después de que los talibanes se hayan hecho con el poder en el país. Mientras, las escenas de desesperación en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul continúan produciéndose.

 

Johnson pedirá a Biden que retrase la salida de Afganistán

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, pedirá al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que amplíe el plazo dado para la salida total de las plazas norteamericanas de Afganistán, en un intento por evitar el caos que podría generarse a partir del 31 de agosto.

El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, ha confirmado este lunes que Johnson "buscará" ganar tiempo en la reunión telemática de líderes del G7 que se ha convocado para este martes, centrada en el empeoramiento de la situación en Afganistán tras el fulgurante avance talibán.

Estados Unidos es el principal garante de la seguridad en el aeropuerto de Kabul, epicentro de las evacuaciones llevadas a cabo en la última semana. "Cuando se retiren, se llevarán ese marco", ha apuntado Wallace, que acto seguido ha reconocido que Reino Unido se iría también sin el colchón estadounidense.

El ministro de Defensa ha advertido de que los trabajos de evacuación podrían ser cuestión de "horas", "no de semanas". "Tenemos que aprovechar cada minuto para sacar gente", ha subrayado en declaraciones a los medios, horas después de que Reino Unido confirmase un refuerzo diplomático en Kabul.

Uno de los portavoces de los talibanes, Suhail Shahin, ya ha advertido este lunes en Sky News de que habrá "consecuencias" si Estados Unidos y el resto de países extranjeros no completan la retirada y las evacuaciones de Afganistán para el 31 de agosto, la fecha límite que estableció Biden.