La conciencia de ahorro reduce un 2% el consumo de agua

M. Lillo
-

La Mancomunidad de Servicios de Gasset, que cuenta con 100.000 usuarios, usó 7,33 hectómetros cúbicos en 2019

La conciencia de ahorro reduce un 2% el consumo de agua - Foto: Pablo Lorente

El pasado 2019 no fue un buen año para ni para el embalse de Gasset ni para el de Torre de Abraham. Las escasas precipitaciones registradas hicieron que en otoño se declarara la situación de emergencia por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), el nivel de mayor gravedad en la escala del organismo de la cuenca. En ese escenario de escasez de precipitaciones y de descenso de las reservas, los vecinos respondieron a la llamada del ahorro. El volumen de agua que consumió la Mancomunidad de Servicios de Gasset en 2019 se situó en los 7,33 hectómetros cúbicos, lo que supone una reducción del 2% con respecto al año anterior. Esto es, los más de 100.000 usuarios que conforman esta mancomunidad que ‘bebe’ del Gasset ahorraron 126.000 metros cúbicos en el pasado ejercicio 2019. En concreto, los municipios que se abastecen de este embalse son la capital y su comarca: Ciudad Real, Miguelturra, Torralba de Calatrava, Carrión de Calatrava, Poblete, Alcolea de Calatrava y Picón. Municipios que consumen menos, ya en 2018 aunque incrementan su población en un millar de habitantes en tres años y en 88 en el último año.

El presidente de la Mancomunidad de Servicios de Gasset, Casimiro Pastor, explicó que esa reducción del consumo supone también un 19% menos de recursos utilizados en relación con el agua que tiene derecho a consumir, que se elevaría en otros 1,4 hectómetros adicionales a los 7,33 consumidores.

Pastor afirmó que los datos con los que se cerró el ejercicio 2019 confirman «la tendencia a la baja» en el consumo de agua, lo que supone «una buena noticia» que se ha conseguido gracias a la concienciación ciudadana. De hecho, en 2018 el consumo ya bajó en torno al 7% hasta situarse en torno a los 7,5 hectómetros. «La ciudadanía ha respondido a esa sensibilidad hacia el consumo responsable del agua», destacó el también edil de Mantenimiento de la capital en relación con el esfuerzo realizado por los vecinos de estas siete poblaciones para ‘cerrar el grifo’.

Para Pastor, esa es la línea a seguir, la de incrementar incluso el ahorro, teniendo en cuenta que «la situación no es boyante» y se mantiene la catalogación de emergencia por sequía para el sistema hidráulico compuesto por los embalses de Gasset y Torre de Abraham, que se mantiene por debajo de los 54 hectómetros cúbicos. «Hemos sido poco agraciados en la distribución de las lluvias», apuntó Pastor en referencia a la escasez de precipitaciones que se registró el año pasado y que obligó a la Mancomunidad a solicitar un trasvase de 2,5 hectómetros. Las lluvias de finales del otoño sólo sirvieron para recargar en 0,5 hectómetros las reservas del Gasset y en 0,7 hectómetros cúbicos las de Torre de Abraham. El Gasset se encuentra a un tercio de su capacidad, con unos 15 hectómetros cúbicos de los 42 que puede almacenar, mientras que Torre de Abraham cuenta con 16 hectómetros cúbicos de los 183 que puede almacenar.

El trasvase.

Pastor ya avanzó que en el caso de que el Gasset baje de los 14 hectómetros solicitarán un nuevo trasvase desde Torre de Abraham de 2,5 hectómetros cúbicos, ya que así «está protocolorizado». No obstante, explicó que esa situación no se ha producido aún y que, por tanto, no se ha solicitado la nueva derivación. En este sentido, mostró su esperanza de que se registren precipitaciones en las próximas semanas que recarguen los embalses y que no empeoren la situación de los embalses. Sin embargo, recordó que «la única fuente que tenemos de abastecimiento es la lluvia», a diferencia de otras zonas del país que cuentan con desaladoras, lo que llevaría a un escenario distinto en el que se tendría que recurrir a los pozos de sequía, si bien la mancomunidad trabaja con la previsión aún de garantizar el agua al menos para año y medio.