Unidos para hacer un uso responsable de los recursos

Hilario L. Muñoz
-

La Mancomunidad del Gasset activa una campaña para exponer a los vecinos métodos para no consumir tanta agua a través de redes sociales, carteles o vídeos en los espacios publicitarios destinados

Unidos para hacer un uso responsable de los recursos - Foto: Rueda Villaverde

El conjunto hídrico que suponen los embalses de la Torre de Abraham y del Gasset lleva todo el otoño en situación de emergencia, debido a los bajos niveles de ambas masas de agua, tras un verano en alerta. Se trata de un escenario de escasez que abre la puerta a actuaciones extraordinarias, como el trasvase de agua de un embalse a otro o a la necesidad de desarrollar campañas informativas por parte de los propios consistorios que apelen a los vecinos para reducir los consumos.  

En este sentido, desde hace unas semanas, la Mancomunidad del Gasset desarrolla una de estas apuestas informativas, con una campaña de información ciudadana que se desarrolla en redes sociales, a través de carteles por la ciudad o de vídeos en anuncios publicitarios. En todos los aspectos existe el denominador común de tratarse de un proyecto dirigido a dar consejos y recordar la importancia de evitar gastos inútiles de un bien escaso como es el agua.

hábitos y costumbres. «Estamos en emergencia por sequía en base al caudal que tenemos recogido», explicó el presidente de la Mancomunidad del Gasset. «Se trata de una campaña de recuerdo, más que de concienciación, porque la ciudadanía está concienciada, y a pesar de que hace frío y de que ha llovido hace poco, con unas lluvias que han llegado a inundar cauces, la recarga en nuestros embalses ha sido muy pequeña y no nos ha sacado de la situación que había previa a esas lluvias». Por este motivo, Casimiro Pastor explicó que se ha optado por realizar una campaña conjunta de todos los ayuntamientos

Desde esta iniciativa puesta en marcha por la Mancomunidad del Gasset se indican aspectos claves para reducir los consumos como poner las lavadoras y lavavajillas «a plena carga, cerrar el grifo en el cepillado, ducharse en vez de bañarse y si hay una cisterna sin dos pulsadores que se ponga una botella de litro y medio de agua para que salga menos cantidad». Se trata en definitiva de «unos usos y responsabilidades» que los vecinos de Ciudad Real conocen de campañas anteriores y que tienen interiorizados en sus hábitos del día a día.

La campaña actual permanecerá activa durante todo el mes de enero así como el mes de febrero, con la idea de que llegue a todos los vecinos y que tenga «efectividad» entre todos los usuarios de agua.