2020 deja helada la noche de la capital

Hilario L. Muñoz
-

La falta de lluvia deja las mínimas por debajo de la media para enero y el frío seguirá estos días con noches a cuatro grados bajo cero

2020 deja helada la noche de la capital - Foto: Tomás Fernández de Moya

Las heladas y las nieblas se han convertido en los dos fenómenos metereológicos que están protagonizando el día a día de este inicio de 2020. De hecho, los datos marcan que en seis de las primeras nueve jornadas del año las temperaturas han caído por debajo de los cero grados y la situación tiene visos de perdurar, dado que las mínimas para este fin de semana son de -4 para el domingo y -2 para el lunes. Se trata de una situación normal, para enero, aunque, por el momento, las mínimas sean inferiores a los valores medios para este mes.

Detrás de esta situación se encuentra un periodo anticiclónico, con un 2020 en el que aún no ha habido que utilizar los paraguas. Esto es clave debido a que, por una parte, con las nieblas diurnas el sol calienta menos la tierra, lo que provocó, al inicio del año, una bajada de las máximas y mínimas. Mientras, con los cielos despejados si siguen por la noche, se pierde más temperatura, lo que conlleva, igualmente, la helada nocturna.

Así lo explicaron desde el Observatorio Meteorológico de la capital desde que en cifras recordaron que, en los últimos días, las máximas se han ido por encima de la normal, los días 6, 7, 8 y 9, ya que la media está en torno a los 10,9, y se ha superado esta cifra con creces, por ejemplo, el miércoles hubo 14,5 grados. En los días anteriores estuvieron por debajo de lo normal debido a las nieblas que se produjeron y que se alargaron durante buena parte del día. Mientras las mínimas, se encontraron por debajo de los valores normales, situados en 1,1 grados para el mes de enero completo y actualmente se encuentra en un grado en negativo, debido a esas heladas que se han producido y que van a continuar al menos hasta el lunes.

Hay que tener en cuenta que estas temperaturas por debajo de la media llegan tras un diciembre en el que la temperatura media de la provincia fue 1,7 grados superior a los valores normales para el mes, gracias, igualmente, a que fue lluvioso, lo que evitó estas heladas.