Alta cocina con productos de la tierra

La Tribuna
-

El Coto de Quevedo, ubicado en Torre de Juan Abad, se une a Retama en la constelación Michelin

Alta cocina con productos de la tierra - Foto: Rueda Villaverde

El Coto de Quevedo, restaurante situado en el paraje Las Tejeras Viejas de Torre de Juan Abad, consiguió hace apenas un mes su primera estrella Michelin, un galardón más apreciado de la gastronomía para público, crítica y los propios premiados. Es una distinción que se empleó en la cocina en 1926 y que, casi un siglo después, se mantiene como emblema de la respetada guía roja.

El Coto de Quevedo, que abrió sus puertas en 2011, ofrece una exquisita carta de platos de caza y típicos de la cocina manchega, pero con el toque especial del chef José Antonio Medina, natural de Puebla del Príncipe, y todo su equipo. Esta estrella Michelin se suma a la del restaurante Retama, en el Hotel La Caminera, de Torrenueva, que mantiene este reconocimiento en 2022.

La guía habla de Retama como un local «sobrio pero encantador, con las mesas desnudas, gran protagonismo de la madera y guiños estéticos al diseño nórdico», en lo que define como  «el escenario perfecto» para descubrir la cocina del que ahora es su chef, Miguel Ángel Expósito, sevillano de nacimiento «y manchego de adopción» y de quien se dice que es un «firme defensor tanto del producto local como del legado culinario que nos ha llegado a través del recetario manchego tradicional».

Alta cocina con productos de la tierraAlta cocina con productos de la tierraLa provincia cuenta con otros renombrados restaurantes que no tienen (aún) ninguna estrella, pero que brillan con luz propia. El Mesón Octavio, en la capital, logró el segundo Bib Goumard para Ciudad Real, tras el alcanzado por el restaurante Las Musas de Campo de Criptana. Este galardón incluido en la Guía Michelin reconoce a los establecimientos que sirven una cocina de calidad a precios ajustados, con un entrante, un plato principal y postre por menos de 35 euros. El restaurante de tono familiar de los García Castro ya tienen un Sol en la guía Repsol. 

Además de estos cuatro restaurantes, la Guía Michelin 2022 también incluye a San Huberto (Ciudad Real), La Encomienda (Villanueva de San Carlos) y Epílogo (Tomelloso). En esta última localidad destaca también el restaurante Marquinetti, donde se elabora la mejor pizza artesanal del mundo. Jesús Marquina es cinco veces campeón del mundo, campeón de España y récord de la pizza más larga de la historia.

Más fotos:

Alta cocina con productos de la tierra
Alta cocina con productos de la tierra - Foto: Rueda Villaverde
Alta cocina con productos de la tierra
Alta cocina con productos de la tierra - Foto: RAUL JIMENEZ u u

Además de San Huberto y el Mesón Octavio, el restaurante Miami Gastro, ubicado en pleno centro de la capital, recogió el pasado año  su chaquetilla Michelin y fue reconocido entre los grandes chefs de la región.