Aseturva promueve una asociación provincial de turismo

D. R.
-
Un instante de la reunión celebrada por representantes colectivos turísticos en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Ciudad Real; Concepción Sánchez es la tercera desde la izquierda. - Foto: LT

Se llamará TurismoReal, estará constituida para primavera y entre sus objetivos se encuentran mayor unidad en el sector y ser interlocutor ante las administraciones.

La Asociación de Empresarios Turísticos del Valle de Alcudia y Sierra Madrona (Aseturva), consciente d que la unión hace la fuerza, promueve la creación de un colectivo que a nivel provincial englobe a todos los que actualmente hay en Ciudad Real relacionados con el sector turístico. Aunque la idea surgió el pasado verano, ha sido en este pasado mes de enero cuando se retomó y comenzó a convertirse en una realidad este proyecto que abandera la presidenta de Aseturva, Concepción Sánchez.
En declaraciones a este diario, la máxima responsable de la patronal turística del Valle de Alcudia y Sierra Madrona explicó que esta nueva asociación turística provincial llevará el nombre de TurismoReal, haciendo referencia a la provincia, y actualmente se trabaja tanto en sus estatutos como en el logotipo con el que se identificará. El objetivo principal de TurismoReal pasa por dotar a este sector de una mayor unidad y actuar de interlocutor válido entre las diferentes administraciones y organismos de titularidad pública.
Como detalló Sánchez, la idea surgió en el verano del pasado año durante el transcurso de un acción formativa en materia turística promovida por la Cámara de Comercio de Ciudad Real. «Allí propuse a los participantes en ese curso constituir una asociación de ámbito provincial con la que ir juntos a la hora de ser interlocutores ante las administraciones, si bien lo dejamos para más adelante y ha sido ahora con el nuevo año cuando hemos retomado e impulsado este proyecto», añadió. De este modo y también en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, hace unos días hubo una reunión entre representantes de diferentes asociaciones y colectivos turísticos llegados desde diferentes puntos de la provincia en la que se sentaron las bases de TurismoReal.
Esta nueva patronal turística tiene previsto estar en funcionamiento de cara a esta próxima primavera y pronto se comenzará a pensar en quiénes conformarán su junta directiva. A este respecto, Sánchez puso de manifiesto que «aún no hemos hablado de nombre. Yo he sido la impulsora, pero ahora mismo lo importante no es quién esté al frente, ya que es algo que decidiremos más adelante».


Sin rivalizar. Asimismo, los impulsores de TurismoReal ya han mantenido contactos con la recientemente creada Asociación de Turismo de Guadalajara, el primer colectivo empresarial de ámbito provincial relacionado con el sector turístico en Castilla-La Mancha. Además, los impulsores de la nueva asociación ciudadrealeña dejaron claro que en ningún momento rivalizarán con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Ciudad Real, que trabaja más a nivel de «asesoramiento jurídico y demás» mientras que TurismoReal busca principalmente «temas meramente relacionados con el turismo y promocionar nuestra provincia y sus múltiples atractivos».
De este modo, en TurismoReal tendrán cabida «todo aquel que participa en el sector del turismo de una u otra forma, desde el que recoge a los turistas cuando llegan a un lugar hasta el guía que se encargue de mostrárselo», apuntó la presidenta de Asertuva y añadió que cuando este nuevo colectivo vea la luz se iniciará una ronda de contactos con diferentes representantes de administraciones públicas, entre ellas la Diputación Provincial y el Gobierno autonómico.