Unidas Podemos prepara enmiendas sociales y de empleo

M. L.
-

El grupo municipal volverá a pedir que la subvención a las cofradías de la Semana Santa no sea nominativa y presentará propuestas a las cuentas de 2020 por más de 150.000 euros

Unidas Podemos prepara enmiendas sociales y de empleo - Foto: Rueda Villaverde

El Grupo Municipal de Unidas Podemos trabaja estos días en la elaboración de las enmiendas que presentará al proyecto de presupuestos de 2020, elaborado por el equipo de Gobierno de PSOE y Cs. En concreto, la portavoz de este grupo, Nieves Peinado, avanza propuestas «sociales y en materia de empleo», con las que desea seguir en la línea de «avances» que ya aplicaron en los presupuestos de la legislatura pasada, cuando Ganemos (hoy Unidas Podemos) era decisivo para la aprobación de las cuentas municipales. En cuanto a la subvención a las cofradías no critica que aumente (de 32.200 euros a 40.000 euros) sino que siga siendo nominativa, lo que volverá a pedir que cambie.

Peinado afirmó que «si hay un presupuesto digno en Cultura es gracias a Unidas Podemos o si hay un presupuesto digno en Acción Social y en ayudas individualizadas es gracias a Unidas Podemos, entre otras muchas cosas», dijo para agregar a renglón seguido que «todo lo creativo, por muy polémico que fuera en su día, llegó de nuestra mano», afirmó en referencia a la construcción de la nueva nave de Mantenimiento o del autobús de participación. «Intentaremos otra vez que se avance en los presupuestos pero me temo que ese no es el objetivo que tiene el equipo de Gobierno», detalló Peinado en referencia al cambio de socio municipal, que ahora es Cs y que forma parte del propio equipo de Gobierno. De hecho, Unidas Podemos reconoce que su grupo ya no es imprescindible para la aprobación del presupuesto ni la toma de decisiones municipales y de ahí que prevea que sus enmiendas no serán aceptadas en la totalidad y que sólo le podrían aprobar «alguna para intentar decir que se busca el consenso con la oposición».

Otro de los caballos de batalla de Unidas Podemos serán las políticas feministas. «Nos preocupan especialmente», dijo Peinado criticando que el equipo de Gobierno no había ejecutado la aplicación del presupuesto con transversalidad de género que se aprobó hace dos años a propuesta de Ganemos. «No sabemos si porque no saben o porque no quieren», apostilló. En este sentido, afirmó que en esta legislatura «nos está costando mucho» sacar adelante propuestas en materia de igualdad.

Aunque Unidas Podemos sigue haciendo números para plantear sus enmiendas, asegura que echará mano de los 150.000 euros que en el presupuesto de 2019 se reservaron para la carrera profesional y que «no se han ejecutado». De hecho, Peinado recordó que el concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, limitó entonces las enmiendas a dicha cuantía. No obstante, Peinado aseguró que sus enmiendas «superarán los 150.000 euros». Del mismo modo, tendrán en cuenta el plan de inversiones plurianual presentado por el equipo de Gobierno, que contempla un orden de prioridad de las obras. Unidas Podemos pedirá que en este 2020 se cambie la nave de limpieza debido al mal estado de la actual en Larache.