Cultura y naturaleza en 'el lugar de La Mancha'

La Tribuna
-

Argamasilla de Alba posee un interesante fondo patrimonial relacionado con 'El Quijote'

Cultura y naturaleza en 'el lugar de La Mancha'

Ubicada en la comarca de La Mancha, Argamasilla de Alba posee, además de un interesante fondo natural y patrimonial, una rica tradición relacionada con la obra más universal, El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha.

La Cueva de Medrano, ubicada en la casa del mismo nombre y en la que se encuentra la Oficina de Turismo, será el epicentro de la visita cultural. En el centro de la localidad, descubrimos la Iglesia de San Juan Bautista, con el cuadro Exvoto de Don Rodrigo de Pacheco (trasunto de Don Quijote) y la cripta en su interior, y su singular Descubierto en el exterior. El pósito de la Tercia y el pósito Real, la botica de los Académicos, la ermita de San Antón, el monumento al Quijote de Avellaneda, las esculturas de Cayetano Hilario, la casa del bachiller Sansón Carrasco y otros tantos lugares que dan forma a esta historia y a este patrimonio imponente.

Para una escapada de naturaleza, Argamasilla de Alba cuenta con el cauce del río Guadiana, y a través del camino que lo sigue, GR-114, podremos realizar un agradable paseo senderista o en bicicleta, y descubrir a lo largo de este recorrido las ruinas del Castillo de Santa María, el Molino de San Juan, la Motilla del Retamar, el Molino de la Parra y como colofón, la fortaleza de Peñarroya, a la que llegamos por una senda medieval, suponiendo en total alrededor de 12 kilómetros, y desde donde podremos visualizar un impresionante atardecer como bien describió el poeta Rubén Darío.

Junto a la fortaleza está situado el Centro de Información e Interpretación, dónde encontraremos toda la información necesaria para movernos por el entorno natural del que disponemos, además de una curiosa exposición de objetos encontrados en los yacimientos descubiertos en los aledaños del castillo.

Argamasilla de Alba ofrece un viaje más que apetecible, muy atractivo y lleno de posibilidades. Restaurantes para los amantes del buen comer, experiencias de enoturismo y catas de queso, alojamientos rurales donde disfrutar de una estancia inolvidable, un área de servicio para autocaravanas y tiendas donde comprar deliciosos productos tÍpicos.

Visita nuestra página web (www.ellugardelamancha.es) para obtener toda la información necesaria para tu viaje, rutas culturales, rutas de naturaleza, visitas guiadas por la localidad, etc.