Amigos y compañeros en el Dakar

Manuel Espadas
-

El enfermero de Saceruela Darío Rodríguez, que cumplirá su décimo rally dentro de la organización, estará acompañado esta vez por el médico de Infantes Ricardo Valle, con quien formará equipo en el Tango 2

Darío Rodríguez. - Foto: LT

Del 3 al 15 de enero se disputará en Arabia Saudí la considerada como la prueba más dura del mundo, el Rally Dakar. Y lo hará por primera vez con doble representación ciudadrealeña en el equipo sanitario. A la habitual presencia del enfermero de Saceruela Darío Rodríguez, todo un clásico y que a sus 45 años cumplirá su décima edición como miembro de la organización, se une esta vez el doctor Ricardo Valle, natural de Villanueva de los Infantes y un apasionado del motor al que la ilusión le embarga ante la gran aventura que está a punto de vivir.

Además, Darío Rodríguez y Ricardo Valle podrán trabajar hombro con hombro compartiendo el Tango 2, un vehículo todo terreno medicalizado que tendrá la misión de ubicarse en puntos estratégicos de cada etapa para garantizar la seguridad de los pilotos y miembros de la organización. Todo un ‘equipo manchego’ que ha surgido fruto de la casualidad ya que dos de los miembros del cuerpo sanitario del Dakar causaban baja a última hora, lo que le abría las puertas a Valle, que trabaja en la UVI Móvil de Puertollano y en el helicóptero sanitario de la base de Almagro. «La directora médico del Dakar me pidió que buscara una persona que diera el perfil y pensé en Ricardo, que lo da sobrado», asevera Darío Rodríguez.

Darío le mandó un mensaje a Ricardo preguntándole si estaba dispuesto, éste no se lo pensó, preparó su perfil profesional y sus méritos, los envió a la organización y ese mismo día tenía la confirmación. «Es como un sueño. Tardé varios días en asimilarlo. Ha sido algo inesperado para mí y una gran oportunidad», confiesa el médico infanteño, que acaba de cumplir 50 años. No oculta que no tiene ningún tipo de experiencia en estas lides, aunque el hecho de compartir el Land Crusier con su amigo Darío le llena de tranquilidad: «Todos los miedos que puedas tener ante una situación así de novedosa se te quitan porque sé que voy a estar con una persona con diez años de experiencia en el Dakar. Estar junto a Darío es el mejor seguro posible».

Ricardo Valle.Ricardo Valle. - Foto: LTRicardo Valle es un gran aficionado al mundo del motor, y por su profesión está especializado en politraumatismo. Esto y el hecho de dominar el español y el inglés, y de defenderse bien con el francés (ha vivido varios años en el Reino Unido y en Francia), además de contar con el aval de Darío Rodríguez, convertían al doctor infanteño en la pieza ideal que necesitaba la organización del Dakar para completar su plantel sanitario.

La primera buena noticia del año para Ciudad Real será tener a esta pareja de ciudadrealeños en el interior del Tango 2 del Dakar, lo que supone un ejemplo de que «en nuestra provincia tenemos unos profesionales muy buenos», en palabras de Darío Rodríguez, que afronta su décimo rally con la misma ilusión que el primero, y más teniendo a su lado a Ricardo Valle. Los dos disfrutarán desde dentro de la carrera más dura del mundo, garantizando en la medida de sus posibilidades la seguridad de sus participantes.

partida. Darío Rodríguez y Ricardo Valle partirán hacía Jeddah (Arabia Saudí) el día 28. Llevarán bajo el brazo una PCR negativa y una vez allí deberán pasar 48 horas de cuarentena sin salir de un hotel, tras lo cual se volverán a someter a otra prueba. A partir de ahí, la seguridad del Dakar estará en sus manos.