Amor a la educación

Hilario L. Muñoz
-
Amor a la educación - Foto: Pablo Lorente

La familia salesiana de Ciudad Real celebra San Juan Bosco con actos lúdicos y una misa con 1.242 personas presidida por el obispo

Este 31 de enero es la jornada festiva para la familia salesiana de Ciudad Real y de todo el mundo en un día en que recuerdan a San Juan Bosco, el fundador de la congregación salesiana. Un día que contó con una amplia programación en la que se mezclaron los actos lúdicos, con los deportivos y culturales desde primera hora de la mañana hasta la tarde. «Es un día muy bonito en el que solo aquí, en nuestra obra de salesianos en Ciudad Real, 1.242 alumnos han estado en la Eucaristía presidiéndola el señor obispo y que con padres y antiguos alumnos ha habido 1.500», explicó el director del colegio Hermano Gárate, Julián Sánchez Mora, quien dijo que se trata de cifras «para sentirse orgulloso».
El director apuntó que la celebración de San Juan Bosco recuerda el «sistema educativo» que inició el religioso y que implicaba que la educación sea «una cuestión del corazón». «Don Bosco dice hazte amar más que temer» en un cambio de paradigma que supone que «un profesor busque como amar a sus alumnos, quererlos y sentirse cercano más que hacerse temer y buscar un sistema represivo». De aquí parte la modernidad de unas enseñanzas en las que este sacerdote atendía a unos jóvenes sin nada y les ayuda a ser «honrados ciudadanos».
Los actos iniciados ayer comenzaron con los estudiantes de infantil que dedicaron sus actividades al cine y a realizar juegos tradicionales. Primaria, por su parte, tras la Eucaristía, presidida por el obispo, disfrutó de una chocolatada y estuvieron investigando en un gran juego cómo encontrar a dos de sus profes que habían sido secuestrados por una malvada bruja. El resto de estudiantes de ESO, Bachillerato y FP dedicaron la jornada tras la misa a los deportes y remataron con una clase magistral de zumba. Por la tarde además hubo una eucaristía de la familia, que estuvo animada por el Coro de Cámara Vox Regis de Ciudad Real. El programa de actividades continúa hasta el 6 de febrero.