Los socialistas hablan de desbloqueo y PP y Vox de traición

M. L.
-

La primera sesión del debate de investidura, que se celebra por primera vez en fin de semana y en Navidad, es valorada de forma diferente por cada partido

Los socialistas hablan de desbloqueo y PP y Vox de traición - Foto: Emilio Naranjo

La sesión de investidura que arrancó ayer en el Congreso de los Diputados, celebrada por primera vez en fin de semana, en medio de las vacaciones navideñas y en la que se plantea un gobierno de coalición por primera vez en España, ha recibido una valoración diferente por parte de los diputados ciudadrealeños que representan a los distintos partidos políticos de la Cámara baja.

Para el diputado nacional del PSOE Miguel González, el proyecto de gobierno presentado ayer por Pedro Sánchez persigue «hacer un país más igualitario, que piense en las zonas rurales y avance en los derechos y libertades», al mismo tiempo que destacó que adoptará medidas sociales como la subida del Salario Mínimo Interprofesional, las pensiones o la derogación de la reforma laboral y el copago sanitario.

De este modo, el socialista subrayó que su partido plantea el «desbloqueo» de la situación actual en la política española frente al «bloqueo» que presenta PP, Vox y Cs y en estas dos posiciones incidió al ser preguntado en relación a la carta que el presidente regional del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, remitió al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para que hagan que los nueve diputados del PSOE por la región rechacen la investidura.

A esta carta se refirió la diputada nacional del PP por Ciudad Real, Rosa Romero. Explicó que el documento ha sido firmado por todos los diputados populares de la región y le trasladó a Page que «no valen discursos y palabrería» y que «tiene la oportunidad este fin de semana de que sus diputados voten en contra del Gobierno que se fragua con el acuerdo con los independentistas». Para Romero, dicho gobierno es «un peligro para España, para la sobería nacional y para la economía», pues además de denunciar el pacto con Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) criticó que el gobierno con Podemos «aumentará el gasto» y traerá «destrucción de empleo». Por su parte, el diputado nacional de Vox, Ricardo Chamorro, aseguró, al igual que Romero, que su partido será «un dique de contención» frente a un gobierno que pretende  consumar su «traición navideña», que supone «una emboscada a la Constitución que se va a perpetrar en las Cortes». Agregó que Pedro Sánchez es «una fraude absoluto que ha traicionado incluso a sus propios votantes» y que su acuerdo con catalanes y vascos perjudicará especialmente a regiones y provincias como la de Ciudad Real.