La Justicia prohíbe hacer conciertos en la plaza

Ana Pobes
-

El TSJCLM, a raíz de la denuncia de una familia, dictamina como medida cautelar que no se celebren conciertos o espectáculos musicales hasta el 16 de septiembre en la plaza de Puerto Lápice. Los vecinos se concentrarán en contra de la prohibición

La Justicia prohíbe hacer conciertos en la plaza

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) ha dictaminado como medida cautelar que el Ayuntamiento de Puerto Lápice no celebre ni permita la celebración de conciertos o espectáculos musicales en la plaza de la Constitución hasta el próximo 16 de septiembre.  Los hechos se remontan al momento en el que una familia del municipio, cuya vivienda se encuentra próxima a la plaza, denunció al Ayuntamiento  por la «intolerable contaminación acústica» que este tipo de actos provocan en su vivienda. El TSJCLM ha fallado también que se podrán realizar otro tipo de actividades culturales, «siempre con respeto a la normativa sobre espectáculos públicos, ruido y horarios».

Tras el dictamen judicial, «el Ayuntamiento ha puesto el asunto en manos del servicio jurídico y estudia recurrir esta sentencia que no es firme y en el que cabe recurso de casación» como así lo explica a La Tribuna, la primer teniente de alcalde, María Jesús López, que recordó que el Consistorio ha intentado impedir esta situación y llegar a un acuerdo con la familia denunciante a través de varios encuentros «sin éxito alguno». La decisión llega en uno de los momentos en los que más actividades y conciertos tiene Puerto Lápice programados en el calendario: «Todos los sábados de julio y agosto la plaza se convierte en el escenario musical de alguna de las orquestas». El objetivo, argumenta López, es dinamizar la vida y la economía del pueblo, ya que la plaza de la Constitución se convierte en estos días en el punto neurálgico de la vida municipal.      

La noticia ha corrido como la pólvora entre la población, que «indignada» por la decisión del Tribunal ha convocado a los vecinos,  a través de las redes sociales y del ‘boca a boca’, a una concentración este jueves, a las 22.00 horas, en la plaza en «apoyo a la continuación en la celebración de actividades culturales y de ocio». Una tradición, recuerda uno de los vecinos promotor de la ‘quedada’, que data de hace más de 25 años, por lo que «debemos mostrar nuestro apoyo al Ayuntamiento para que continúe con dichos actos».