La N-430 reaparece como único punto negro de la provincia

D. F.
-

El informe del RACE de 2019 detalla siete accidentes mortales o graves entre los puntos kilométricos 279,4 y 305,02, al tiempo que registra el paso medio de casi 4.000 vehículos

La N-430 reaparece como único punto negro de la provincia - Foto: Rueda Villaverde

El informe del Real Automóvil Club de España (RACE) en el que evalúa el estado de la red de carreteras del Estado volvió a incluir en su relación de tramos de riesgo en las carreteras españolas la N-430, que cruza la provincia de oeste a este, concretamente en el segmento comprendido entre el punto kilométrico 279,4 y el 305,02 (cerca de Luciana), donde se registraron siete accidentes con la calificación de entre mortales y graves. En informe tiene en cuenta los accidentes ocurridos en la Red de Carreteras en el periodo 2016-2018. En estos siniestros fallecieron cinco personas y otras cinco resultaron heridas de gravedad, según el informe.

El documento elaborado por el RACE sitúa este tramo de la carretera, el único de la provincia incluido, en el puesto 43 por su peligrosidad. La entidad también detalla que esta vía soporta el paso de una media de 3.969 vehículos diarios; en tanto que cifra su índice de riesgo en el 62,4 por ciento.

En la pasada edición de este informe, la del año 2018, la provincia no tuvo ningún tramo incluido como peligroso a pesar de que en la edición de 2017 eran dos las carreteras que a su paso por la provincia incluían tramos especialmente peligrosos, uno en la N-430 y otro en la N-310. El portavoz de la Plataforma por la N-430 y alcalde de Puebla de Don Rodrigo, Venancio Rincón, señaló que ese riesgo que señala el RACE «es nuestro día a día, el de todas las personas que la usamos a diario, como es el caso de los vecinos de Puebla de Don Rodrigo que la usamos para todo». Así recordó que los alumnos del instituto realizan su trayecto diario hasta Piedrabuena. Espera que con la llegada de «un nuevo gobierno estable» sea más fácil trasladar la reivindicación de los municipios que atraviesa la N-430, para que de una vez se desdoble y se transforme en una autovía». En este sentido, señaló que en «la autovía hay que hacerla ya, se está dejando un territorio completamente aislado».