Buceadores de La Armada inspeccionan el cazaminas 'Turia'

EFE
-

Las Fuerzas Armadas son las encargadas de estudiar el fuselaje del barco encallado en el mar Menor durante la búsqueda de los restos del avión de la patrulla del aire y han comenzado a extraer las 30 toneladas de combustible para poder evitar fugas

Buceadores de la Armada están inspeccionando el casco del cazaminas Turia encallado durante la búsqueda de los restos del avión del Ejército del Aire que cayó este lunes al mar Menor, y han comenzado a extraer sus 30 toneladas de combustible para evitar fugas.
El vaciamiento del combustible, que se trasvasa a una gabarra, tiene el doble objetivo de impedir fugas y aligerar el peso del buque de cara a las operaciones de desencallamiento.
En paralelo, los cazaminas Tambre y Sella se han reincorporado a las labores de localización y recuperación de los restos del caza C-101 del Ejército del Aire, un accidente en el que falleció su único tripulante, el comandante Francisco Marín.
La mejoría de las condiciones del viento y del mar han permitido reiniciar las labores que este martes fueron suspendidas por la llegada de un temporal, sumándose a ellas agentes de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo, que están realizando inmersiones para determinar el alcance preciso de las averías en el buque.
El jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima, Juan Bautista Pérez, ha explicado que deberán colocar unas fajas con flotadores en ambos costados de la nave para estabilizarla y lograr suficiente flotabilidad para poder desencallarla y trasladarla al puerto de Cartagena para su reparación.
Pérez detalló este martes que el complicado estado de la mar provocó que el Turia encallara en un lecho rocoso a escasos centenares de metros de La Manga del Mar Menor, abriendo una vía de agua en el casco.
La Patrulla Águila ha realizado hoy un vuelo sobre el mar Menor en el que han dibujado con su estela un doble crespón en el cielo en homenaje al comandante Marín, quien era integrante de esta unidad acrobática.
En un vídeo grabado en una playa de Santiago de la Ribera (San Javier) y difundido por una red social, se puede observar cómo los pilotos de la Patrulla Águila realizan un doble "looping" (giro de 360 grados) en el que dejan una estela blanca que recuerda a los crespones.
Las playas de Monte Blanco, Galúa, Banco del Tabal y El Pedrucho en La Manga del mar Menor continuarán cerradas al baño hasta que terminen los trabajos de extracción de los restos del C-101.