El fin del confinamiento dispara divorcios y separaciones

Pilar Muñoz
-

Entre enero y septiembre se han presentado en los juzgados de Ciudad Real 634 demandas, 253 en los meses de verano tras el parón provocado por el estado de alarma

El fin del confinamiento dispara divorcios y separaciones - Foto: Tomás Fernández de Moya

Un total de 634 demandas de divorcio se han presentado en los juzgados de Ciudad Real entre los meses de enero y septiembre, el 40 por ciento tras el fin del confinamiento. Los datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial reflejan la situación que ha vivido Ciudad Real a consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. En los tres primeros meses del año se han presentado 217 demandas de divorcios en la provincia de Ciudad Real, 92 menos, un acusado descenso que se pueden achacar a que buena parte del mes de marzo fue inhábil en los juzgados para la presentación de demandas por el estado de alarma decretado. El número bajó a 164 en abril, mayo y junio, en pleno confinamiento. 

Y en el tercer trimestre del año la cifra se elevó a 253, como auguraron a La Tribuna el pasado septiembre jueces y abogados. 

El número de separaciones también va en consonancia con el calendario marcado por el coronavirus, aunque la cifra es menor, como ocurre cada año.

Entre enero y septiembre se han presentado en el provincia 634 demandas de divorcio, el 52 por ciento se fimaron de mutuo acuerdo. Las separaciones han sido 36, 19 consensuados. 

El año pasado 1.108 parejas pusieron fin a su matrimonio en la provincia de Ciudad Real, más de la mitad de mutuo acuerdo. Las demandas de disolución matrimonial fueron bastante más numerosas que las de separación: en 2019 por cada demanda de separación en los juzgados de Ciudad Real se presentaron tres de divorcio. 

El último trimestre del año pasado anotó el mayor número de procedimientos de divorcio en los juzgados de Ciudad Real con un total de 299, 163 de ellos de mutuo acuerdo y 126 litigiosos. En segundo lugar se situaron los tres primeros meses de 2019 con 283 demandas de disolución matrimonial, 137 contenciosas.

También en el primer trimestre del pasado año se registraron más procedimientos de separaciones con un total de 24, 14 sin discusión alguna entre la pareja. Entre abril y junio de 2019 se presentaron en los juzgados de Ciudad Real 22 demandas de separación, la mayoría de mutuo acuerdo. En el tercer trimestre fueron 10 y 15 en los últimos tres meses del pasado ejercicio, en el que no se presentó demanda alguna en los juzgados de Ciudad Real por nulidad del vínculo matrimonial. 

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, en el conjunto de la región, Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas con menor tasa de demandas de separaciones y divorcios registradas en 2019 con un 22,9 casos por cada 10.000 habitantes.