Ciudad Real abre sus puertas al deporte y la gastronomía

Antonio Criado
-

Ciudad Real se posiciona también como un destino «ideal» para la celebración de jornadas y congresos y redobla su apuesta por la calidad

Ciudad Real abre sus puertas al deporte y la gastronomía - Foto: Rueda Villaverde

Ciudad Real, que en los últimos meses ha conmemorado el sexto centenario de la concesión del título de 'ciudad' por parte del rey Juan II de Castilla y los 800 años del nacimiento de Alfonso X 'El Sabio', fundador de la misma, presume de su pasado y mira con optimismo al futuro, donde el sector turístico debe jugar un papel fundamental como motor económico. Así lo subraya la alcaldesa, Eva Masías, que explica que la pandemia ha provocado un cambio en la estrategia del equipo de Gobierno, «sustituyendo las campañas pensadas para el exterior, especialmente para China, por una promoción centrada en el turismo de proximidad y cercanía».

Y los resultados han sido positivos. La regidora asegura que los hoteles han registrado casi un 100% de ocupación en el último semestre de 2021, gracias a las iniciativas puestas en marcha en materia de congresos, gastronomía y competiciones deportivas. Tres pilares en los que se sustenta la oferta de la capital, sin olvidar su rico patrimonio histórico y artístico. En este punto, Masías subraya la gran aceptación que han tenido las visitas guiadas al arco del Torreón del Alcázar, las galerías subterráneas encontradas en esta zona y un fragmento de la muralla medieval que ordenó levantar Alfonso X 'El Sabio'. También la restaurada Puerta de Toledo, que antes sólo abría una vez al año al público y ahora lo hace todos los sábados bajo demanda.

El Ayuntamiento de Ciudad Real destacará su potencial gastronómico en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). La capital manchega acogerá en marzo la segunda edición de 'Culinaria Pro', la cita de formato reducido que da continuidad al Congreso Culinaria que acoge anualmente la ciudad de Cuenca y que tendrá como hilo conductor a la carne de caza, la importancia que tiene su producción en Castilla-La Mancha y su extraordinaria presencia en la gastronomía castellano-manchega.

Ciudad Real abre sus puertas al deporte y la gastronomíaCiudad Real abre sus puertas al deporte y la gastronomía - Foto: Rueda VillaverdeAdemás, el Gobierno municipal pretende huir de errores del pasado, «abandonando el individualismo para ofrecer un destino de calidad en el que se tenga en cuenta a otros municipios y recursos turísticos cercanos, como los parques nacionales, siendo Ciudad Real el centro neurálgico a partir del que moverse». «Tenemos una ubicación geográfica privilegiada y un importante número de plazas hoteleras», apostilla.

Eva Masías insiste en que la capital es un escenario ideal para la celebración de jornadas y congresos que no superen los 500 participantes. Destaca, en este sentido, la importancia que tienen para la ciudad el Hospital General Universitario y la Universidad de Castilla-La Mancha. Confía en que este año se pueda volver a celebrar de forma presencial la Feria Nacional del Vino (Fenavin) y la Semana Santa, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, marcada en rojo en el calendario festivo ciudadrealeño junto al Carnaval y su Domingo de Piñata y la Pandorga.

El Ayuntamiento también apuesta por la promoción en redes sociales y el turismo virtual a través de una plataforma en la que ofrece una visión de 360 grados de 13 de sus principales espacios, con el fin de que los consumidores de esta información «den el paso y visiten la ciudad in situ en el futuro». También presentarán una aplicación móvil para recorrer los principales puntos turísticos como si de una yincana se tratara. Por último, la alcaldesa hace hincapié en la apuesta que se está haciendo por la calidad, con casi una veintena de sellos Sicted. «Más que la cantidad nos interesa la calidad que se ofrece al visitante, para que cuando finalice su estancia aquí sea preceptor de Ciudad Real», sentencia.