La prohibición de macrogranjas porcinas, en todo el término

A. Criado
-

El Ayuntamiento de Daimiel extenderá la prohibición de macrogranjas porcinas a todo el término municipal con una modificación parcial del POM

La prohibición de macrogranjas porcinas, en todo el término

El Ayuntamiento de Daimiel reforzará la prohibición de instalar granjas porcinas intensivas en todo su término municipal, mediante una modificación puntual del Plan de Ordenación Municipal (POM) que ya ha salido a información pública. Este hecho conlleva la suspensión de las licencias para instalaciones rurales, desmontables o fijas, cualquiera que sea su altura, destinadas a la cría, cebo y/o estabulación de ganado porcino de nueva instalación hasta el 29 de septiembre de 2022 o la entrada en vigor del nuevo planeamiento.

Jesús David Sánchez de Pablo, portavoz del equipo de Gobierno, explica que fruto de la «presión social» y debido a una normativa en vigor «ambigua y flexible», el Ayuntamiento exploró la posibilidad de que no se pudieran instalar macrogranjas porcinas en Daimiel. Para ello se realizaron consultas a distintas administraciones y se encargaron informes externos. Y en mitad de este proceso, añade el edil, al Consistorio se le sugirió la opción de ampliar la prohibición a todo el término municipal. «El Ayuntamiento de Daimiel ha arriesgado y si finalmente la Junta resuelve de forma favorable, seguro que otros municipios lo copiarán», apostilla.

Hay que recordar que una empresa solicitó licencia para instalar una granja de cerdos intensiva en una parcela ubicada en la antigua carretera que une Ciudad Real y Daimiel, aunque finalmente no llegó a buen puerto porque ni siquiera presentó la documentación requerida, entre otras administraciones y organismos, por parte del Parque Nacional de Las Tablas de Damiel.

El anuncio de este proyecto generó un gran rechazo social en la localidad, encauzado a través de dos plataformas: Stop Macrogranjas Daimiel y la Mesa por el Cambio Climático. Dos colectivos que convocaron varias manifestaciones y solicitaron al Ayuntamiento la modificación del POM para evitar la instalación de este tipo de industria en el municipio.

blindaje total. El secretario de la Mesa del Cambio Climático, Benito Moreno, asegura que estaban esperando con expectación este anuncio por parte del Ayuntamiento, con el fin de conocer si la modificación del POM apostaba, en base a las herramientas legales disponibles, por una prohibición total de las macrogranjas de cerdos en todo el término municipal, blindando a Daimiel de la instalación de explotaciones ganaderas en intensivo y de otras posibles actividades industrialmente contaminantes. En un texto dirigido al Consistorio, esta organización insiste en la «prohibición total» y que se apruebe «a la mayor brevedad y urgencia».