Extranjería resuelve 1.651 expedientes entre enero y abril

Pilar Muñoz
-

De seguir esta tendencia la oficina de Ciudad Real acabará 2021 con un aumento del 8,3 por ciento en expedientes tramitados por nacionalidad, residencia y trabajo

Imagen del edificio donde se encuentra la Oficina de Extranjería de Ciudad Real - Foto: Tomás Fernandez

Conseguir la nacionalidad es, para casi todos extranjeros, un largo y sinuoso camino que empieza por regla general con la obtención del permiso de residencia y trabajo. Los ciudadanos comunitarios están obligados a obtener un certificado de residencia. El año pasado también fue complicado en este terreno. Las solicitudes presentadas en la Oficina de Extranjería (OEX) de Ciudad Real en el último año, primero de la pandemia de coronavirus con tres meses de confinamiento, fueron 4.572, un 3,94% menos que en 2019. Sin embargo, de enero a abril de este año han sido 1.456 y se han resuelto 1.651. De seguir así esta tendencia alcista registrada en la Oficina de Extranjería dependiente de la Subdelegación del Gobierno 2021 finalizará con un aumento superior al ocho por ciento en los expedientes tramitados.

Los datos facilitados a La Tribuna son un indicador más de la situación vivida el primer año de pandemia. «Este año se ha producido un incremento importante en solicitudes y resoluciones respecto a los cuatro primeros meses del año anterior», indica a este diario el jefe de la Dependencia del Área de Trabajo e Inmigración, José Fuentes Pastrana, quien añade que en el primer cuatrimestre de 2021 las resoluciones tramitadas relativas a autorizaciones iniciales para estancia de extranjeros en España han sido 736. Se trata de solicitudes de permanencias por estudios, residencias de carácter no lucrativo, circunstancias excepcionales, temporales de naturaleza familiar de ciudadanos de la Unión Europea o de residencia y trabajo. De las 736, 184 corresponden a renovaciones (prórrogas por estudios, trabajo) y 705 son de residencia de larga duración o permanente por ser familiar de Unión Europea.

Por reagrupación familiar, de enero a abril se han tramitado 66 resoluciones de carácter inicial y 28 han sido renovaciones.

Casi la mitad de los extranjeros con permiso de residencia están afiliados al Régimen General de la Seguridad Social, concretamente al agrario. Por cuenta ajena son menos. En este sentido, entre enero y abril se han concedido 52 autorizaciones iniciales de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena.

Ha habido ciudadanos extranjeros que han acudido a la oficina alegando circunstancias excepcionales por arraigo social o familiar. Estos casos ha dado lugar a 122 resoluciones. Los datos del primer cuatrimestre muestran un cambio respecto al primer año de pandemia con 4.572 solicitudes presentadas en la Oficina de Extranjería de Ciudad Real, lo que representó un 3,94% menos que en 2019.

José Fuentes explica que a partir de marzo de 2020, la declaración del estado de alarma generó un nuevo escenario con una normativa e instrucciones adaptadas a las circunstancias para permitir que los ciudadanos extranjeros se viesen afectados lo menos posible en las cuestiones administrativas relacionadas con su situación en España. En este sentido «hay que destacar la suspensión de los plazos administrativos para evitar la caducidad de los expedientes y la generación de mecanismos que facilitaran la presentación de solicitudes o documentación». Las medidas adoptadas permitieron que la disminución del número de solicitudes presentadas el año pasado no haya sido muy grande, señala Fuentes en relación al cierre de la atención presencial en las oficinas por el estado del alarma y a las instrucciones de la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para flexibilizar la presentación vía telemática en la sede electrónica y a través del Registro Electrónico Común.

Al hijo de ello, recuerda que los procedimientos de extranjería que se tramitan en la OEX de la Subdelegación del Gobierno se encuadran en dos grandes bloques atendiendo a su regulación: autorizaciones de Régimen General (extranjeros extracomunitarios) y autorizaciones relativas a ciudadanos de la Unión Europea. Los procedimientos «tienen que ver con todas las gestiones que conllevan las distintas autorizaciones». Todos estos trámites se hacen ahora mediante cita previa y «funciona bastante bien». Sólo hay cierto retraso para obtener cita previa en el trámite de los expedientes de arraigo.

De enero a abril se han solicitado en la Oficina de Extranjería 797 citas, 175 previas para solicitar autorizaciones iniciales de residencia, 344 de información y registro, 278 para trámites de policía.