El programa Segunda Juventud llega a más de 400 mayores

Ana Pobes
-

La iniciativa arrancó el pasado mes de septiembre con el objetivo de canalizar a través de él todas las actividades dirigidas a los socios del Centro de Mayores y las personas de más de 60 años

El programa Segunda Juventud llega a más de 400 mayores

El programa Segunda Juventud fue una de las ideas que la concejala de Servicios Sociales, Prado Zúñiga, quiso implantar en Manzanares con el objetivo de que todas las actividades dirigidas a los socios del Centro de Mayores y a las personas más de 60 años quedarán canalizadas a través del plan de envejecimiento activo y saludable denominado ‘Segunda Juventud’. La iniciativa que arrancó hace tan solo unos meses, en septiembre, y ya ha llegado a más de 400 personas, por lo que   con estos datos encima de la mesa, no es de extrañar que su impulsora califique la medida de «éxito» y confíe en alcanzar el millar de personas inscritas en menos de un año. El programa «pionero» cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de la Consejería de Bienestar Social.  

La inscripción en el programa es gratuita, y al inscribirse se facilitará un número de teléfono móvil, ya que muchas de las comunicaciones de las actividades se harán  a través de WhatsApp,  aunque también por correo electrónico, redes sociales y presencialmente en el Centro de Mayores. En este sentido, y en declaraciones a La Tribuna, Zúñiga recordó que el objetivo de este programa es que las personas mayores «envejezcan saludablemente y puedan prevenir las situaciones de dependencia». Con ese objetivo, la lista de difusión ha llevado a los participantes a una segunda juventud, de ahí el nombre de la iniciativa, a través de diferentes actividades y talleres. Así por ejemplo, argumentó, con ese canal de difusión se les informa de los actos programados e incluso se les pone algún acertijo o juegos relacionados con la historia de Manzanares y «están muy enganchados», reconoce Zúñiga.

Asimismo, subrayó el compromiso del alcalde de Manzanares, Julián Nieva, de rebajar los precios. Así por ejemplo, «en el baile y en la gimnasia, que antes costaba  23 euros al trimestre, ahora cuesta 23 euros todo el año, por lo que se ha reducido la cuota más de un 70 por ciento». El resto de talleres, puntualizó, siguen siendo  gratuitos.