"La recuperación del sector turístico ha sido mejor en CLM"

Javier D. Bazaga
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Entrevista con la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco

"La recuperación del sector turístico ha sido mejor en CLM" - Foto: JUAN LAZARO

La variante ómicron ha vuelto a poner en jaque a la población. ¿Han temido por la celebración de Fitur esta edición?

Todas las noticias que hemos recibido por parte del Ministerio y la organización ferial iban en la dirección de que la Feria se iba a celebrar recuperando sus fechas habituales, y nos hemos preparado para ello. El pasado año, en un contexto complejo, celebramos Fitur en el mes de mayo cumpliendo todas las medidas de seguridad, es cierto que no fue una edición tan masiva como de costumbre, pero tuvo una gran proyección en un momento en el que el sector necesitaba fuertes estímulos. Estoy convencida de que, a pesar del momento actual, Fitur volverá a convertirse en una gran oportunidad para relanzar nuestra actividad turística de cara a este 2022.

Castilla-La Mancha va a centrar su oferta en esta ocasión en los atractivos gastronómicos y enológicos. ¿Son los puntos fuertes de la Comunidad?

Son algunos de los principales elementos que convierten nuestra oferta turística en diferencial dentro de los destinos de interior, y que queremos potenciar en esta edición, al igual que en otras ediciones hemos puesto el acento en nuestras ofertas. Afortunadamente tenemos para elegir. Nuestro potencial gastronómico ha dado muestras de fortaleza tanto en el ámbito nacional como internacional, con restaurantes como Cañitas y profesionales como Fátima Gismero triunfando en un espacio de referencia como es Madrid Fusión; o el mantenimiento y la consecución de las nuevas 'Estrellas Michelin' por parte de Coto de Quevedo e Iván Cerdeño que, junto con las apuestas Bib Gourmand y otros reconocimientos obtenidos, amplían la constelación gastronómica que tenemos en Castilla-La Mancha. La puesta en marcha de la marca 'Raíz Culinaria' ha contribuido de manera decisiva a crear una potente imagen de la cocina castellano-manchega, que bajo un único paraguas nos aglutina a todos. A este potencial tenemos sin duda que sumar el enoturismo, maridando un sector tan ligado a nuestra raíz y nuestras tradiciones como es el vino, con la apuesta por la gastronomía de vanguardia. Castilla-La Mancha produce la mitad del vino que exportamos desde España a todo el mundo, y esa realidad tiene múltiples posibilidades en materia turística. Hemos impulsado y acompañado la certificación de cuatro Rutas del Vino por Rutas del Vino de España (Mancha, Manchuela, Valdepeñas y Jumilla) y una quinta que vamos a sumar en el primer semestre, la de Méntrida, y estamos dispuestos a sacar todo el potencial de una riqueza natural que está al alcance de pocos destinos de interior en nuestro país. Son tan solo dos de nuestros puntos fuertes, pero no los únicos: contamos con un gran patrimonio natural e histórico, y otras grandes apuestas turísticas que van a estar presentes durante la presentación de Fitur 2022 y a lo largo de todo el año.

El stand que han diseñado para esta edición también evoca lo natural.

Forma parte de nuestra apuesta por el turismo seguro y sostenible, un compromiso que adquirimos desde nuestra llegada al Gobierno y que hemos reforzado más aún con la llegada del Covid, ante la revalorización de los espacios naturales. El presidente siempre dice que lo que no se hace de manera sostenible, es por definición insostenible y hemos entendido siempre que la sostenibilidad, no solo en el ámbito turístico, debe formar parte de los ejes transversales y prioritarios de todos nuestros programas. Estamos perfectamente alineados con las directrices que ahora marcan los fondos europeos de recuperación, y de hecho, contamos con 15 millones de euros procedentes de esos fondos para desarrollar una nueva estrategia de destino inteligente y sostenible, y continuar recorriendo así el camino que nos marcamos en esta materia.

Castilla-La Mancha ya era una potencia en turismo de interior y patrimonial, pero desde la llegada de la pandemia se ha convertido en un referente. ¿Cómo se puede potenciar aún más este ámbito?

Debemos seguir incidiendo muchísimo en la promoción de nuestra región como destino de interior, potenciar a través de las diferentes vías y fomentar que la gente nos siga conociendo y eligiendo como destino de sus viajes. Estoy convencida de que quien se adentra en Castilla-La Mancha acaba descubriendo un mundo interior lleno de posibilidades, que atrapa, y que merece una nueva visita. Debemos seguir apostando por la calidad y la excelencia turística, con apoyos al sector y que nos permitan que los fondos europeos reviertan de manera directa en este objetivo, consiguiendo de manera decidida que nuestra oferta sea realmente diferencial. Algo a lo que contribuyen sin duda nuestras Rutas del Vino, los nuevos espacios de astroturismo certificados por 'Starlight', la apuesta por nuestra gastronomía o nuestro turismo activo y el ecoturismo, nuestro patrimonio o la creación de nuevos atractivos que seguiremos trabajando de manera decisiva con los Planes de Sostenibilidad Turística que ejecutamos en colaboración con el Gobierno de España y otras administraciones locales.

Nuevas figuras se van abriendo paso, como el ecoturismo, o las posibilidades que ha abierto el parque Puy du Fou. ¿Qué podemos esperar de ellas?

Que sigan siendo elementos que destaquen en nuestra oferta turística y sean tractores y vertebradores en la atracción de visitantes. Puy du Fou es uno de los proyectos de los que me siento especialmente orgullosa. Se ha convertido en un fuerte revulsivo no sólo para la atracción de visitantes, sino como elemento desestacionalizador de nuestra oferta turística, como sucede también con el ecoturismo y el turismo activo. Todos ellos ofrecen experiencias únicas al visitante, lo que nos permite adaptar nuestra oferta turística al turismo experimental, que hoy por hoy es el más demandado.

Han reservado un espacio para las reuniones y poder cerrar negocios. ¿Se han marcado algún objetivo concreto al respecto?

Fitur es sobre todo, y así debemos entenderla, una feria profesional en la que ponemos a disposición de todas las empresas y profesionales del sector turístico de la región un espacio específico para que mantengan reuniones y encuentros, confiando en que sean lo más productivos posibles. Reforzamos el espacio físico con el acceso a la herramienta Fitur Live Connect, que permite cerrar contactos previamente a la celebración de la feria, y poder celebrar reuniones y encuentros de manera virtual. Nosotros como el Gobierno también nos ponemos tarea en el ámbito más profesional y firmaremos nuevos acuerdos con los principales touroperadores en el marco de la feria, para continuar trabajando en la promoción y la atracción de visitantes a nuestra región con profesionales destacados del sector.

¿Y en cuanto a los visitantes a este espacio?

Pretendemos que el stand reciba no sólo muchos visitantes en términos cuantitativos, sino también en términos cualitativos, y que de ese primer contacto con nuestra región que supone el stand puedan salir futuras visitas a nuestra región. Por eso hemos diseñado un stand muy atractivo, bien situado a la entrada del pabellón 7 y con elementos que definen nuestra fuerte oferta turística, intentando hacerlo de una manera especialmente atractiva. Nuestra intención es que el visitante al stand se convierta en un visitante a nuestra región en un futuro muy cercano.

¿Cuál diría que es el perfil del visitante y qué busca en nuestra región?

El perfil es muy variado, como corresponde a una región de grandes dimensiones y que tiene atractivos y reclamos muy diferentes en todos sus rincones, aunque es cierto que la crisis sanitaria ha uniformado forzosamente el perfil en muchos aspectos. Nuestro Patrimonio de la Humanidad, con las ciudades de Cuenca y Toledo, siempre ha contado con un perfil mucho más internacional, que se ha difuminado como consecuencia de la crisis sanitaria, tendiendo hacia un visitante de perfil mucho más nacional, pero que sigue buscando todo lo que ofrece nuestra tierra. Tenemos una amplia oferta para personas inquietas que buscan una oferta específica en turismo de naturaleza, turismo astronómico, ecoturismo o turismo activo; también para el turismo familiar o personas con inquietudes intelectuales que buscan adentrarse en la historia de nuestro patrimonio y nuestros conjuntos históricos. Más allá de un perfil nacional, decantado por la crisis sanitaria, y por personas que buscan sentir grandes experiencias, creo que somos un destino que da respuesta a perfiles muy diversos de personas que quieren conectar con su mundo interior, y hacerlo disfrutando de un sinfín de posibilidades.

¿Qué estrategia de comunicación piensan seguir para seguir atrayendo público?

Vamos a aprovechar todas las ventanas que tenemos a nuestra disposición para seguir visibilizando al máximo las posibilidades que ofrece Castilla-La Mancha, sin dejar de lado ninguna de las oportunidades que nos brindan las campañas más tradicionales, las nuevas plataformas o las redes sociales. Seguiremos contando con influencers que cuenten su experiencia en primera persona en nuestra región, así como con la visita directa de operadores, profesionales cualificados y periodistas internacionales. Seguiremos impulsando nuestra presencia en eventos profesionales, ferias foros internacionales, para seguir aminorando el impacto de la crisis sanitaria en el sector turístico. Castilla-La Mancha ha tenido un impacto en el sector de 10 puntos menos en 2021 en comparación con el conjunto del país, y somos una de las regiones con mejores perspectivas de recuperación en este 2022, según el último Barómetro de Exceltur.

Desde el Ejecutivo regional han ayudado a muchos sectores para superar la crisis generada por la Covid. ¿Qué han hecho por el sector turístico?

El sector turístico ha estado siempre entre nuestras permanentes prioridades en las distintas líneas de ayuda que hemos puesto en marcha en el Plan de Medidas Extraordinarias Covid que suscribimos con los agentes sociales el 4 de mayo de 2020. De hecho, es un sector que cuenta con un eje propio, en un plan que nos ha permitido desplegar numerosas medidas de apoyo el tejido empresarial y laboral de la región. Con tan solo dos de los decretos de ayudas directas lanzados a pymes y autónomos de la región con fondos propios, hemos llegado a más de 11.200 establecimientos hosteleros y turísticos, con ayudas directas de más de 28 millones de euros para la recuperación. Si a eso le sumamos el decreto de ayudas a la solvencia empresarial, con fondos del Gobierno de España, hemos llegado ya a 11.810 establecimientos y profesionales del sector con ayudas directas y a fondo perdido por importe de más de 38,76 millones de euros. Además, hemos mantenido y reforzado todas nuestras líneas estratégicas, e impulsado al máximo la promoción turística de nuestra región, confiando en facilitar la recuperación del sector tras los momentos más difíciles.

Fitur suele ser un buen termómetro para ir definiendo las cifras del año. ¿Podemos ser optimistas con esta edición? ¿Se cumplirán las expectativas?

El pasado año, con una edición atípica en el mes de mayo, tuvimos grandes resultados en materia de turismo rural en el verano, y conseguimos que la recuperación del sector en el año 2021 fuera 10 puntos mejor que en el conjunto del país. Este año, con la edición 2022 en el mes de enero, como pistoletazo de salida a la promoción turística de todo el año, podemos conseguir que la recuperación del sector siga avanzando. Acudimos con toda la preparación previa necesaria, con un fuerte trabajo conjunto y con grandes dosis de ilusión, para exponer al mundo el enorme potencial de nuestra región en materia turística.