Los detenidos por violencia de género, a la espera de juicio

A. Criado
-

La Guardia Civil ha detenido a cuatro hombres en la comarca de Almadén, entre el sábado y el lunes, por presuntos delitos de violencia de género. Están en libertad provisional a la espera de juicio rápido. Las víctimas no ratificaron las denuncias

Foto de archivo de un vehículo de la Guardia Civil. - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Guardia Civil tuvo que actuar en la comarca de Almadén hasta en tres ocasiones el pasado fin de semana, en el transcurso de unas horas, para detener a tres hombres por presuntas agresiones a sus parejas, tal y como confirmaron a este diario fuentes de la investigación. Dos de estos supuestos casos de violencia de género se produjero en Agudo y uno más en Chillón. Además, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) confirmó a La Tribuna un cuarto suceso ocurrido también en Agudo el pasado lunes. Los cuatro detenidos quedaron en libertad provisional al no ratificar la denuncia las víctimas, todos ellos imputados, también de manera provisional, como presuntos autores de delitos de violencia de género, tal y como apuntaron las mismas fuentes. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Almadén, que se hizo cargo de estos procedimientos, fijó juicios rápidos en septiembre para los presuntos agresores. Además, estableció la medida cautelar de alejamiento a una distancia de 150 metros respecto de la víctima para uno de ellos, vecino de Agudo. Hasta Agudo y Chillón, localidades separadas por apenas 20 kilómetros, se tuvo que desplazar el fin de semana un equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil para intevenir en las tres primeras detenciones, que se produjero en el transcurso de unas pocas horas. Los detenidos son tres hombres de diferentes edades: uno tiene 30 años y los otros dos superan la cuarentena, con 41 y 46 años. No ha trascendido la edad del detenido el pasado lunes. En los tres casos en los que actuó el Instituto Armado durante el fin de semana, el motivo de la detención  fue el mismo, una presunta «agresión física» sobres sus parejas, por lo que podrían ser tres casos de violencia de género a sumarse a los números que esta lacra social sigue firmando en la provincia de Ciudad Real. Fuentes de la Guardia Civil precisaron también que en uno de los casos, sin detallar en cuál para no avanzar aspectos de la investigación, la víctima presentó un parte de lesiones. Sin embargo, tanto los tres detenidos del fin de semana como el del pasado lunes quedaron en libertad provisional ya que las víctimas no ratificaron posteriormente las denuncias, según confirmaron desde el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

La provincia de Ciudad Real cuenta con 725 mujeres víctimas de violencia de género, según los últimos datos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. Se trata de 75 mujeres más de las que había a finales de junio del año pasado, un incremento del 10 por ciento, de las registradas en el sistema Viogen, donde se da cuenta del riesgo y de la situación de todas las víctimas. La cifra a mitad de año es la más alta desde que hay registros, aunque en marzo se alcanzó el mayor dato de mujeres víctimas con 732 en el sistema del Ministerio. De las mujeres víctimas hay 279 que cuentan con protección policial en la provincia, en este caso el dato es menor que en junio del año pasado cuando había 305. Hay que tener en cuenta que la máxima protección, la vigilancia policial se concede cuando hay riesgos para la mujer, debido a que el agresor se encuentra fuera de la cárcel o por lo reciente de la denuncia. En este sentido hay 446 casos en riesgo no apreciado, cuando no existe esa vigilancia policial. Por otra parte, existen 148 mujeres que son usuarias de Atenpro, el servicio telefónico de atención y Protección para víctimas de la violencia de género, la misma cifra que había en junio del pasado año.