Adiós a dos puntos negros para motoristas en la CM-3115

Ana Pobes
-

Salen a licitación por 228.262 euros las obras de mejora de esta vía, que une Ruidera con Argamasilla de Alba, en la que se registra el mayor número de accidentes de motocicletas. En mayo dos jóvenes fallecieron en este tramo

Adiós a dos puntos negros para motoristas en la CM-3115

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha invertirá algo más de 228.000 euros en mejorar la seguridad vial y eliminar dos puntos negros para motoristas en la CM-3115, la carretera que une Ruidera con Argamasilla de Alba. Se trata de una de las vías donde se registra mayor número de accidentes de motocicletas de la provincia, según el Informe Específico sobre Usuarios Vulnerables. Fiel reflejo de ello es que entre los años 2015 y 2020 se registraron 25 accidentes con víctimas, como así se recoge en la memoria del proyecto. El pasado mes de mayo, dos jóvenes motoristas perdieron la vida en esta vía. Los vecinos han instalado un monolito y flores en memoria de los fallecidos en esta carretera.    

En el estudio de Zonas Potencialmente Peligrosas (ZPP) para el periodo2015-2019, realizado por la Dirección General de Carreteras dentro de su política de mejora de seguridad vial, se definieron once tramos como ZPP en toda la red regional de carreteras, de los que cuatro se localizaron en la provincia de Ciudad Real y dos de ellos en esta carretera en la que el Gobierno regional mejorará la señalización y el balizamiento e instalará vallas de protección para los motoristas. Esos dos puntos negros, que son donde se concentran la mayoría de los accidentes, se localizan concretamente en la curva que hay en el punto kilométrico 6+325 y en el tramo de curvas sucesivas de radio reducido entre los puntos kilométricos 18 y 16.

Aunque en los últimos meses se ha realizado ya alguna renovación puntual en la señalización, desde el Ejecutivo autonómico, a través de la Consejería de Fomento, aseguran que «quedan plenamente justificadas las obras de reforma de señalización, balizamiento y defensas encaminadas a mejorar la seguridad vial y reducir la elevada accidentalidad en este tramo de  de carretera de unos 30 kilómetros en los que elementos como las señales «han perdido sus valores de retroreflexión al tener en algunos casos 20 años o más de antigüedad».

Adiós a dos puntos negros para motoristas en la CM-3115Adiós a dos puntos negros para motoristas en la CM-3115El plazo de ejecución será de dos meses y las obras comenzarán en un  corto periodo de tiempo tras haber sacado hace unos días el proyecto a licitación. Los trabajos consistirán en la instalación de señales y barreras de seguridad por ambas márgenes de la carretera, por lo que el tráfico podrá seguir discurriendo por la calzada actual, siendo únicamente necesaria la disposición de señales provisionales que informan al conductor de que limite su velocidad y del tramo en el que se están efectuando las actuacones.

La alcaldesa de Ruidera, Josefa Moreno, en declaraciones a La Tribuna, mostró su satisfacción por mejorar la seguridad en este tramo en el que varios vecinos, principalmente motoristas, han perdido la vida. «La carretera está muy mal y cuenta con muchas curvas cerradas, sobre todo una de ellas y en donde incluso ha habido también accidentes de coches», argumenta la regidora quien asegura que se trata de una vía «muy transitada por los vecinos para trasladarse a trabajar o comprar no solo a Argamasilla de Alba, sino también a Tomelloso, por lo que el hecho de que se arregle este tramo para mejorarla seguridad vial es una muy buena noticia».

 

Adiós a dos puntos negros para motoristas en la CM-3115
Adiós a dos puntos negros para motoristas en la CM-3115