Pedro Muñoz inicia la digitalización del archivo

Ana Pobes
-

La edil de Empleo señala que los trabajos duran doce meses y que el objetivo es «mejorar la organización y facilitar a los empleados el acceso a la documentación»

Pedro Muñoz inicia la digitalización del archivo

El Ayuntamiento de Pedro Muñoz ha iniciado hace algo menos de un mes los trabajos de organización y digitalización del archivo municipal. Y lo ha hecho gracias a la contratación de una persona a través del Proyecto Jóvenes Cualificados inscritos en el sistema nacional de Garantía Juvenil. Los trabajos durarán doce meses y de momento se ha empezado por organizar toda la documentación para después proceder a su digitalización.

La concejala responsable del área de Empleo, Raquel Casero, en declaraciones a La Tribuna, señala que lo más importante, además de la digitalización, «es poder quitar del medio el papel y los documentos que se puedan eliminar por ley con el objetivo de conseguir así más espacio». La persona contratada por doce meses, continúa, «se encarga ahora de contabilizar y separar el papel para escanear después los documentos más importantes». En este sentido, Casero recuerda que la persona contratada a través del sistema del sistema de Garantía Juvenil «contará de forma puntual durante el año con el apoyo de una persona a través de los planes de empleo».

Pero además de mejorar la organización, el Ayuntamiento busca con este proyecto facilitar al empleado público el acceso a toda la documentación de una manera fácil y sencilla», comenta Casero para señalar después que esta actuación «permitirá mejorar el trabajo del día a día y que la atención a las solicitudes de los vecinos sean más ágiles». De momento, el Ayuntamiento desconoce el número de documentos que se van a digitalizar, ya que «ahora nos encontramos en ese proceso», puntualiza Casero, quien reconoce que «serán muchísimos porque son muchos los años en los que se ha ido acumulando papel». El Consistorio hace tiempo, recuerda, procedió ya a su digitalización a través de varios planes de empleo pero «hay una mínima parte», lamenta.    

La digitalización del archivo no es el único proyecto que el equipo de Gobierno municipal, presidido por el socialista José Juan Fernández, tiene encima de la mesa. Junto a él, la construcción de un nuevo edificio de unos 900 metros cuadrados que se levantará en unos terrenos adquiridos por el Ayuntamiento en la avenida de la Constitución. El nuevo inmueble albergará el archivo municipal, el almacén y las oficinas de atención al público de servicios técnicos.

En la actualidad, el archivo municipal se encuentra en el Ayuntamiento pero en los próximos meses, cuando finalicen las obras, se trasladará al nuevo lugar. El Consistorio prevé que el proyecto, que ha contado con la ayuda de 120.000 euros de la Diputación, esté finalizado en los próximos meses, posiblemente en primavera.