Biblioteca para todos

Hilario L. Muñoz
-
Biblioteca para todos

Viejóvenes abre el próximo fin de semana la tercera edición de su proyecto de ocio inclusivo 'Me Encanta tú Sonrisa', una propuesta dirigida a compartir actividades por personas con y sin discapacidad en el edificio público

Desde hace tres años, la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real cuenta con una programación pensada para atraer a sus instalaciones a personas con diversidad funcional. Se trata de un proyecto iniciado por la Entidad de Prestación de Servicios a la Juventud Viejóvenes y por su monitor Óliver Donate, que desarrolla un programa pensado para las asociaciones con discapacidad y con la oportunidad de que participe cualquier persona que lo desee, previa inscripción. El sábado arrancará esta propuesta que se celebrará cada dos semanas con un proyecto en cada jornada.
«Este es el tercer programa que hacemos con la biblioteca, en lo que es un proyecto más consolidado, al que queremos dar un carácter continuista, en algunos talleres, e integrador, mediante nuevos contenidos», comentó Donate. En este sentido explicó que al innovar se busca «la mayor motivación posible de todos los usuarios que participan», ya que la mayoría son repetidores de otros años y «les gusta tanto que lo esperan con ganas e, incluso, antes de desarrollarlo había asociaciones que se pusieron en contacto para ver si se iba a realizar» por lo que deben sorprender.  
La iniciativa cuenta con 20 plazas ya completas, incluso, «con lista de espera» para acudir a unos talleres en los que se incluyen iniciativas «para ejercitar la memoria» o para desarrollar «el trabajo cognitivo» como un taller para contar historias, que se realizará con history cubes que se utilizan en «dinámicas de teatro y cuentacuentos». Se trata de trabajar en un doble campo en el que a la vez que se ejercita la parte mental se desarrolla también la social por estos usuarios. La estrella de todas se deja al final con un Superconcurso 2019, que es una iniciativa que mezcla pruebas de concursos de televisión «en una misma dinámica o taller», y que tiene tirón por el hecho de trabajar con estos la voz o bailar.
Estos talleres organizados en la Biblioteca implican «salir de la rutina» para unas personas que están acostumbradas a trabajar de lunes a viernes en sus centros ocupacionales con «rutinas». «Estos talleres fuera de su horario habitual se trabaja en la interacción social, crear nuevos grupos de amigos o relacionarse con otras personas, con quienes no se encuentran todos los días», ya que en un mismo espacio hay personas que proceden de varias asociaciones de Ciudad Real y se logra que salgan de su círculo más cercano y se consigue mayor interacción social.
 

Biblioteca para todos
Biblioteca para todos