Hospital de Alcázar logra certificado de calidad

Efe
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El documento acredita que los profesionales sanitarios de Urgencias encargados del triaje trabajan siguiendo los máximos parámetros de seguridad y calidad que marca la norma 9001-2015

Hospital de Alcázar logra certificado de calidad

El Servicio de Urgencias del Hospital de Alcázar de San Juan ha obtenido el certificado de calidad de la Organización Internacional de Normalización (ISO) que acredita que los profesionales sanitarios encargados del triaje trabajan siguiendo los máximos parámetros de seguridad y calidad que marca la norma 9001-2015.

El triaje de Urgencias es un proceso que clasifica a los pacientes en función de su gravedad y síntomas, y no sólo por el orden de llegada, un sistema de ordenación del trabajo asistencial que humaniza la asistencia sanitaria e incide en aspectos como el respeto, la amabilidad, la comunicación, el bienestar, la atención personalizada, la intimidad y la confidencialidad, ha informado la consejería de Sanidad en nota de prensa.

El sistema de triaje que se utiliza en el Servicio de Urgencias del hospital alcazareñoñ se basa en el modelo andorrano, que contempla cinco niveles de priorización, normalizado y dotado de un programa informático de gestión que permite el registro de la clasificación y el control de todos los pacientes y los tiempos de actuación.

Las ventajas de este proceso son múltiples, puesto que garantiza que las necesidades de atención queden satisfechas, permite que tanto pacientes como familiares tengan acceso a información sobre exploraciones o tiempo aproximado de espera, ayuda a optimizar los recursos hospitalarios y crea un lenguaje común para todos los profesionales que atienden urgencias o emergencias.

Estas medidas han mejorado la calidad de la atención sanitaria en el centro sanitario donde el año pasado se atendieron 65.280 urgencias, con un promedio de 179 urgencias diarias y un porcentaje del 13,9 % de ingresos.