Proclade busca más voluntarios

Ana Pobes
-

Desde la fundación lamentan que a pesar de que «hay muchas personas interesadas por la situación que viven los países empobrecidos les cuesta entrar en una dinámica de trabajo»

Proclade busca más voluntarios

Proclade es una organización no gubernamental de Desarrollo (ONGD) que trabaja con el objetivo de desarrollar las poblaciones más empobrecidas y sensibilizar a la sociedad sobre la situación de estos países a través de campañas y jornadas. Con delegación en Puertollano, la Promoción Claretiana de Desarrollo (Proclade) afronta este año con nuevos retos.  

La fundación cerró 2019 con la realización del programa de Promoción y Seguridad Alimentaria con Igualdad de Género realizado en Verapaz (Guatemala) con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que ha permitido mejorar la calidad de vida de 2.634 personas. Pero también contó con la colaboración de la Diputación de Ciudad Real, pues con su ayuda se ha podido iniciar la obra de construcción de una escuela infantil en Honduras. El presupuesto total asciende a 143.085 euros. Juan José Palacios es el delegado de la fundación en Puertollano, quien, en declaraciones a La Tribuna, recuerda que «en todas las delegaciones en las que Proclade tiene voluntarios, como es el caso de Puertollano, se trabaja también en la recaudación de fondos para llevar a cabo diferentes proyectos. Y este año se han recaudado este año «unos mil euros».  Una «pequeña» ayuda, puntualiza, que refleja también que Proclade pone su parte «y no todo se financia».

Ahora, y tras haber dado la bienvenida a un nuevo año, Proclade seguirá realizando diferentes actividades con las que recaudar más nuevos para más proyectos. Objetivo que se sumará a la búsqueda de más voluntarios, ya que «es algo que echamos mucho de menos, pues con más colaboración se podrían hacer muchas más actividades». En Puertollano cuenta, de momento, con cuatro voluntarios más un delegado, «un cifra pequeña», lamenta, pues a pesar de que «hay mucha gente preocupada por la situación que viven los países más empobrecidos pero entrar en la dinámica de un trabajo suele costar. No se trata solo de apuntarse, sino de realizar una tarea». Palacios pide también la colaboración de los ciudadanos para colaborar con el establecimiento de Comercio Justo que la fundación tiene en la Casa de Cultura y en la parroquia de las Mercedes de Puertollano, donde se ofrece toda una serie de productos».

Durante este año, comenta Palacios, la Promoción Claretiana de Desarrollo continuará con su «labor permanente», pues en esta lucha contra la pobreza, recalca, «nunca se termina», por lo que de nuevo buscará más de fondos para  llevar a cabo nuevos proyectos como son las obras de mejora de uno de los colegios del Congo, donde «se arreglará el patio y se instalarán tanques de recogida de aguas». Mientras, en colaboración también con la Diputación de Ciudad Real, construirá una escuela en Chimpú, en la India.