Reducir a mínimos el número de bomberos en los parques

M. E.
-

La Gerencia del Emergencia Ciudad Real ha elaborado un informe en el que asegura que se está haciendo un «esfuerzo extraordinario» para cubrir los actuales turnos establecidos

Reducir a mínimos el número de bomberos en los parques - Foto: Rueda Villaverde

La Gerencia del Consorcio Emergencia Ciudad Real ha remitido un informe a la Presidencia del mismo en el que propone la adecuación del número de efectivos operativos en los parques de bomberos de la provincia a los mínimos establecidos en el convenio colectivo, para evitar así el «esfuerzo extraordinario» que está realizando desde hace un tiempo una plantilla que se ha quedado muy mermada después de que se hayan producido hasta 15 jubilaciones en los dos últimos años, mientras que las ofertas públicas de empleo de 2018 y 2019 quedaban anuladas, y las de 2020 y 2021 aún no se han hecho efectivas pese a estar aprobadas. Una situación delicada que, de no remediarse, se agravará sobremanera este año ya que están previstas otras 18 jubilaciones más, como consecuencia de una plantilla muy envejecida.

Este adelgazamiento progresivo de la plantilla de bomberos en la provincia ha situado el número de efectivos en 187, «insuficiente», según fuentes del propio Consorcio y del comité de empresa consultadas por La Tribuna, para atender con normalidad las necesidades de los parques. Algo que de momento se está haciendo gracias a la movilidad de los trabajadores, al incremento de los turnos y a la realización de horas extraordinarias. Una solución que está provocando un desgaste personal a los bomberos y un mayor coste económico al Consorcio, según se reconoce en este informe elaborado desde la Gerencia al que ha tenido acceso este periódico.

efectivos propuestos. Estos activos mínimos propuestos por la Gerencia de Emergencia Ciudad Real serían, según están fijados en un convenio colectivo que data del año 2000, en un jefe de unidad y cinco bomberos en los parques de Ciudad Real y Puertollano; un jefe y tres bomberos en los de Valdepeñas, Alcázar de San Juan y Tomelloso; y dos bomberos en los parques de Almadén, Manzanares, Daimiel e Infantes. Números mínimos de efectivos que contrastan con las mayores necesidades de sus áreas de influencia, como es el caso del parque de la capital y los 140.000 habitantes censados que le corresponderían (28 municipios), o los 71.000 de Puertollano (23 municipios).

Esta adecuación a mínimos de los servicios es entendida en este informe como «algo coyuntural a la situación actual, y teniendo en cuenta el horizonte de las próximas ofertas públicas de empleo, que nos permitirán revertir esta situación».

Desde el comité de empresa de Emergencia Ciudad Real, su presidente, José María Roldán, defiende que «no hay una razón presupuestaria que justifique esta propuesta, ya que el aspecto económico no es un problema», por lo que «no tiene sentido» que se adecúe el servicio a los efectivos mínimos propuestos desde la Gerencia. «El responsable de esto es el Consorcio por no haber sacado ya la oferta de empleo de los dos últimos años, algo que no se entiende», añade Roldán, por lo que insta a que esta situación se solucione lo antes posible ya que, como también recuerda, la bolsa de trabajo se ha quedado vacía, por lo que tampoco se pueden cubrir bajas por incapacidad temporal. «Hay que agilizar los concursos de oferta pública de empleo porque cada vez es más complicado cubrir los turnos o seguir haciendo jornadas extraordinarias», afirma el presidente del comité de empresa de Emergencia Ciudad Real. En este sentido, fuentes del Consorcio insisten en que «somos conscientes de que hay escasez de personal y esa oferta pública de empleo se está tramitando para que se haga lo antes posible», aunque dejando claro que «se está cumpliendo con todos los servicios».

Para analizar la propuesta realizada por la Gerencia y las reivindicaciones del comité de empresa, el Consorcio ha citado a las partes a una reunión paritaria que se celebrará mañana viernes en las dependencias de Diputación Provincial, institución de la que depende este servicio.