Aprobadas las subvenciones para 15 proyectos de cooperación

María Ñacle
-

El Ayuntamiento de Ciudad Real destinará 121.000 euros para financiar los proyectos de cooperación internacional y educación presentados por las asociaciones ciudadrealeñas

Aprobadas las subvenciones para 15 proyectos de cooperación - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Concejalía de Acción Social y Cooperación Internacional dio a conocer ayer los proyectos en materia de cooperación y educación al desarrollo que se van a financiar este año. El importe de la convocatoria a proyectos de cooperación internacional al desarrollo será dotada con 109.000 euros.

 En total, se han concedido subvenciones a 11 entidades y organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajan en el ámbito de la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria, principalmente en África, pero también en México, Haití, Perú y en República Dominicana. Como explicó la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, el objetivo es «colaborar con países en vías de desarrollo asumiendo nuestra responsabilidad y solidaridad con las personas que allí viven». Además, recalcó que estos proyectos se llevarán a cabo «siempre desde el respeto y la colaboración con las entidades locales que ya vienen trabajando en este desarrollo y adaptados a las necesidades de las zonas de intervención».

Principalmente, estarán dirigidos a mujeres para reforzar sus competencias, proteger sus derechos y facilitar el acceso a recursos como la educación y la sanidad. También al acceso de niños y niñas a la educación, la formación profesional y a proyectos de infraestructuras y mantenimiento como la escuela refugio y punto de salud en Haití o las mejoras de mantenimiento básico en la República Dominicana. Hinojosa, recalcó que «se financiarán el 100% de los proyectos que se han presentado a esta convocatoria».

Algunas de las entidades que recibirán las subvenciones son Manos Unidas para el proyecto de acceso a la formación profesional de las jóvenes y departamento de Saaba, Cruz Roja para la contribución a la divulgación y protección de los derechos de las mujeres en Thiès, Louga y Diorbel (Senegal) y  Solman o Acción Sin Fronteras, entre otras.

CONCIENCIACIÓN. Por su parte, en la convocatoria de educación para el desarrollo y sensibilización se destinarán 12.600,10 euros dedicados a seis proyectos para «sensibilizar en nuestra necesidad sobre las realidades que viven otras personas e otros países a través de exposiciones, charlas en centros educativos e incluso de un Festival de Cortometraje Internacional».

Hinojosa, también indicó que cuando llegaron al gobierno la partida presupuestaria era de «40.000 euros» y en la actualidad es de «130.000 euros». Durante estos cuatro años, según explicó la concejala se destinaron un total de «430.00 euros en proyectos de cooperación y educación al desarrollo, sin contar el dinero que tenemos en esta concejalía para realizar otras actividades». Por último, Hinojosa, destacó que Ciudad Real es  «solidaria, responsable, no solo con sus vecinos, si no también con personas que viven en otros países con realidades bien distintas a las nuestras y de la que también nos sentimos responsables y con la necesidad de ayudar y colaborar».