Reducen a una hora la ampliación de horarios por Pandorga

M. Lillo
-

El Consistorio reduce a una hora el día 31 la ampliación de horario de los hosteleros

Reducen a una hora la ampliación de horarios por Pandorga - Foto: Rueda Villaverde

El Ayuntamiento de Ciudad Real es partidario de que el horario de los hosteleros sólo se amplíe en una hora y sólo el día 31, reduciendo así la petición que ha realizado la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, que solicitó «hace semanas» al Consistorio que autorice la ampliación del horario de una hora el día 30 y de dos horas el día 31, coincidiendo con la celebración de las fiestas de la Pandorga, las más populares y características de la capital.
El Ayuntamiento, por su parte, ha remitido esta petición de los hosteleros a la Junta de Comunidades, quien deberá emitir la decisión final, aunque en su pronunciamiento, la Administración local ha reducido las expectativas de los hosteleros y no es partidaria de incrementar también el horario el día 30, cuando se celebra la zurra, si no solamente el día 31, con la Pandorga, y no en dos horas como pedían los hosteleros, si no en una hora.
La edil de Medio Ambiente, Mariana Boadella, afirmó que es «una decisión del equipo de Gobierno» que se adoptó teniendo en cuenta que el día 31 el propio Ayuntamiento organiza actividades festivas en la plaza Mayor que se desarrollan hasta las 7.00 horas y de ahí que sea «de recibo» que los hosteleros disfruten de una ampliación del horario. Sin embargo, en el caso del día 30, explicó que el rechazo se debe a la intención del equipo de Gobierno de favorecer el «descanso de los vecinos» y de ahí que en su pronunciamiento hacia la Junta no contemplen aumentar el horario de cierre para dicho día.
En este sentido, Boadella agregó que «una cosa es la excepción de la noche de la Pandorga» y otra que se perjudique en mayor medida el descanso de los vecinos, una cuestión que aseguró que es importante para el equipo de Gobierno y de ahí su intención de no ampliar el horario de los hosteleros el día 30.
No obstante, la edil explicó que el Ayuntamiento ha remitido esta cuestión a la Junta de Comunidades y que ésta deberá «emitir la resolución» al respecto.
Con la propuesta del Ayuntamiento, el cierre de los establecimientos de hostelería se llevaría a cabo el día 31 sumando una hora a su horario normal, en razón del tope que actualmente tiene cada establecimiento según su categoría de negocio.
La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería había cursado esta petición de ampliación del horario en base a la posibilidad que se contempla en la regulación de espectáculos públicos, según detalló la gerente de dicha asociación, Cristina Miranda, quien afirmó que todavía estaban «a la espera de respuesta» por parte del Ayuntamiento, teniendo en cuenta que esta fiesta se celebra la semana que viene y que deben informar a sus asociados al respecto.
De igual modo, comentó que también habían demandado información al Ayuntamiento acerca de la forma de regulación de la Pandorga y si ésta se iba a llevar a cabo mediante un decreto que autorice el consumo de bebidas en la vía pública, ya que el actual, de noviembre, sólo se refiere a la zona de Echegaray. En este sentido, reclamó una «apuesta clara» por el sector de la hostelería, que crea empleo y riqueza en la capital, frente a actividades que sólo provocan «gasto» en la ciudad, dijo en relación con el botellón. Además, Miranda explicó que confiaba en que no se produjeran «situaciones paradójicas» como la de permitir el consumo en la calle mientras los hosteleros tiene prohibido que sus clientes saquen las consumiciones a la vía pública.