Terapia asistida con animales en el Centro de Día

LT
-

De la terapia, que estimula la memoria y socialización, se beneficiarán más de un centenar de usuarios del centro municipal gracias a una ayuda de La Caixa.

Terapia asistida con animales en el Centro de Día

La alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, ha recibido de manos de la directora de la oficina de la Caixa de Miguelturra, Nuria López, el cheque simbólico de 3.300 euros, como una ayuda económica por parte de la Obra Social "la Caixa" para que los usuarios del Centro de Día de Mayores puedan beneficiarse de la Terapia Asistida con Animales.

Esta terapia, impartida por la psicóloga, Mar Poza, con la ayuda de Yoga, una hembra de labrador retriever, permite mejorar la atención, estimula la memoria, la concentración, la socialización y el lenguaje, además de favorecer la comunicación con el terapeuta. Durante las sesiones, de las que se benefician más de un centenar de usuarios, queda garantizado el bienestar del animal.

En este acto han estado presentes además, la concejala de Mayores, María Velasco, la directora del Centro de Día, Marisa Gómez y parte de las usuarias que disfrutan de este taller.

Arriaga ha querido alabar al equipo de trabajadores de Estancias Diurnas, con su directora a la cabeza, "porque están siempre pensando qué pueden hacer por innovar y mejorar el trabajo con las personas mayores". "Así se les ocurrió este taller y lo pusieron en conocimiento de la Caixa, institución que siempre está abierta a recibir proyectos, a favorecer que se pongan en marcha y a aportar económicamente lo que puedan. Por tanto, es un placer este tipo de colaboración en actividades tan entrañables, a la vez que positivas para nuestros mayores".

Por su parte, Nuria López ha indicado que esta es una actividad financiada a través de la Fundación Bancaria "La Caixa" que hace donaciones en todo el territorio nacional y que este año tiene un presupuesto de 545 millones de euros para todo el país. "En este caso, son 3.300 euros los que vienen a este proyecto, porque al final lo que nos gusta es que el interés que nuestros clientes nos demuestran revierta de alguna manera en nuestro entorno más cercano".

Por último, Mar Poza explica que este es un programa que se está haciendo con las profesionales del Centro de Día: las fisioterapeutas y la logopeda. Por tanto se realizan las mismas terapias que venían trabajando con los usuarios de Estancias Diurnas" pero con Yoga conseguimos activar los objetivos de las mismas". Pero además, en los próximos meses se van a realizar actividades con los mayores activos del Centro de Día, pues se pretende ampliar el proyecto para que todos los mayores tengan la oportunidad de trabajar con Yoga y beneficiarse de su ayuda.

Para Yoga este es un proyecto que incluye "un protocolo amplio de bienestar animal, donde sus necesidades mentales sociales y emocionales están cubiertas. Para Yoga estas sesiones son como un juego, es una actividad que le aporta parte de ese bienestar y que después del `trabajo´ ella siempre tiene su periodo de esparcimiento.

El Centro de Día de Mayores de Miguelturra funciona desde el año 2004. Presta servicios sociales y asistenciales dirigidos a fomentar la participación personal y comunitaria, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores del municipio.

 

El Área Social, uno de los pilares del Plan de RSC de CaixaBank. Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank apoya a la Fundación Bancaria "la Caixa" en su labor social, detectando las necesidades locales y canalizando una parte de su inversión social. La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de entidades y asociaciones puedan acceder cada año a las ayudas de la Fundación Bancaria "la Caixa". Esta acción social se destina a impulsar proyectos de pequeña envergadura pero de gran calado en los territorios en los que opera CaixaBank. El año pasado se impulsaron más de 11.500 proyectos con una inversión de 43,6 millones de euros.