Nicolás revalida su cargo como presidente de la patronal

C.S.Rubio
-

La Cecam endurece su discurso contra el Gobierno: «No tiene capacidad ni voluntad para resolver los problemas», «es un obstáculo para el desarrollo»

Nicolás revalida su cargo como presidente de la patronal - Foto: Javier Pozo

Ángel Nicolás ha revalidado este martes su cargo como presidente de la Confederación de Empresario de Castilla-La Mancha (Cecam). Un puesto al que accedió en 2009 y que renueva ahora por cuatro años más y con el apoyo de los presidentes nacionales de la Cepyme, Gerardo Cuerva y de la CEOE, Antonio Garemendi (que participó de forma telemática en el acto).

No obstante, el ambiente no está para fiestas en la patronal regional y el discurso de Nicolás ante la asamblea de Cecam, muy crítico con la política de Moncloa,  fue buena prueba de ese estado de ánimo. A su juicio, el Gobierno de Pedro Sánchez, «no tiene capacidad ni voluntad para resolver los problemas». Es más, «es un obstáculo para el desarrollo, creciendo y creciendo a costa del bienestar de sus ciudadanos».

Y es que, por un lado está «su falta de fortaleza», que le ha arrastrado a apoyarse «en quienes quieren romper España»,  y, por otro, el sesgo ideológico de sus propuestas de reforma, según explicó ante cerca de doscientos empresarios de toda la comunidad. Para Nicolás, «la política reformista del Gobierno de España va en sentido contrario de lo que necesita el país», y puso ejemplos como el precio «desorbitado» de la energía, la prevista subida de impuestos y la  también anunciada «contrarreforma laboral», que introducirá «enormes rigideces que deberán costear las empresas». 

El principio de acuerdo para la reforma del sistema de las pensiones, del que se ha descabalgado la patronal, no ha faltado tampoco a la ‘cita’ este martes en Toledo. Según Nicolás, lo que tiene «en mente» el Gobierno de Sánchez  es «una posible subida de las cotizaciones a la Seguridad Social» y, «especialmente para los autónomos, para los que ha propuesto unas bases de cotización inaceptables».

El papel de la patronal.  En otro orden de cosas, Nicolás ha subrayado el papel que las organizaciones  empresariales han jugado durante la pandemia en las diferentes mesas de negociación. «Creo sinceramente que hemos conseguido estar a la altura del esfuerzo realizado por las empresas y hemos sido ante todo útiles a nuestros empresarios y empresarias». «Hemos sido machacones, hemos presionado y hemos negociado hasta la saciedad porque esa es nuestra misión»

Una «presión» que en el caso de Castilla-La Mancha sí que ha dado sus frutos y que se ejemplifica en la firma de un «plan extraordinario con más de 232 millones para el sostenimiento y la reactivación económica». Un plan que incluía «80 millones de euros en ayudas directas para las empresas» y al que se sumaron «30 millones más en respuesta a nuestras demandas».

Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en una breve intervención telemática, retrasó la reactivación económica prevista para junio hasta septiembre, si bien apuntó las buenas perspectivas de Castilla-La Mancha, cuyos niveles de empleo podrían crecer por encima de la media en 2021 y 2022.

Gerardo Cuerva: «Las pymes nos hemos visto solas y reclamamos ser compensadas»

«Las pymes nos hemos visto solas y reclamamos ser compensadas». Con estas palabras el presidente de la Cepyme, Gerardo Cuerva, reclamó ayudas directas al Gobierno central para hacer frente a los «cierres» decretados a cuenta de la pandemia. 

En este sentido, afeó al Gobierno el anuncio de 11.000 millones de euros de ayudas a las empresas en febrero y que «casi cuatro meses después no se haya recibido ni un solo euro». «No vale quedarnos con el anuncio de la medida y que luego sea tediosa o imposible la implementación de la misma».

Asimismo, lanzó un claro mensaje a navegantes en un momento clave en las negociaciones entre el Gobierno central y los agentes sociales: «La empresa ha de estar en el centro de cualquier política si queremos salir adelante». «Si queremos mejorar el empleo, tendremos que mejorar las empresas».

«Ojo con las reformas». «Ojo con las reformas que ahora el Gobierno de España tiene que afrontar, porque sí es cierto que el Gobierno de España está cargado de ideología y muchas veces las reformas que se están planteando están muy lejos de las necesidades que el sistema económico y la sociedad requiere», avisó el presidente de Cepyme.

Por último, Cuerva defendió que los fondos europeos para la recuperación vayan directamente a las empresas. «El éxito y el fracaso de la mejora del modelo productivo será posible si se llega a cualquier empresa en cualquier rincón de España», concluyó.