El Pleno de Fontanar mantiene al alcalde pese a pesquisas

Belén Monge
-

San Vidal gana la cuestión de confianza que presentó en este Ayuntamiento de Guadalajara gracias a la mayoría absoluta de su grupo, mientras PP y PSOE votan en contra. UP no acudió

El Pleno de Fontanar mantiene al alcalde pese a pesquisas - Foto: Javier Pozo

El pleno del Ayuntamiento de Fontanar (Guadalajara) ha ratificado la continuidad de Víctor San Vidal como alcalde de la localidad gracias a la mayoría absoluta que su formación, Entre todos Fontanar, tiene en el municipio y con la abstención del propio regidor.

Lo ha hecho en una rápida sesión plenaria de carácter extraordinario convocada por él propio alcalde «por higiene democrática y transparencia» este miércoles con el objetivo de ratificar su continuidad. Aseguró tras la misma su satisfacción por la confianza obtenida y por el apoyo ciudadano recibido, a la vez que ha denunciado sufrir una persecución política.

El pleno comenzó con algo de demora y apenas se prolongó unos minutos. Tanto PP como PSOE votaron en contra y la representación de Unidas Podemos ni siquiera se personó en la sala. Sí lo hicieron medio centenar de personas que con su presencia apoyaron al regidor.

Poco antes de la votación, el alcalde señaló en la sala que su posición iba a ser la de abstenerse por «responsabilidad y coherencia» y así lo ha hecho, aunque al tener su formación mayoría absoluta (siete concejales de 11), la propuesta de ratificación en el cargo ha prosperado.  

En el plenario San Vidal volvió a repetir que la decisión de llevar su continuidad a pleno había sido adoptada «de manera libre» y por «higiene política».

Desde el Grupo del PP calificaron el Pleno de «artimaña para venderse a la opinión pública» y añadieron que debería apartarse directamente de la Alcaldía, sin convocar esta sesión.

Desde el Grupo Socialista, también defendieron el que la responsabilidad de continuar al frente de la Alcaldía debería ser del regidor, y no de los concejales, mientras que desde ‘Entre todos Fontanar’, la formación de San Vidal volvieron a insistir en que estas detenciones responden a una «persecución política» de la que no han querido precisar más al respecto.

El alcalde, al igual que otras cuatro personas vinculadas al Ayuntamiento, entre los que también estaba el jefe de Protección Civil, la secretaria del Consistorio, un concejal y el director del Vivero de Empresas, eran detenidos el jueves de la pasada semana tras registrarse las dependencias municipales y puestos en libertad días después.

conmoción en un pueblo de guadalajara. La Policía Judicial de la Comandancia alcarreña de la Guardia Civil efectuó un pormenorizado registro que afectó a distintas estancias de la Casa Consistorial a requerimiento de la Fiscalía de Guadalajara, dentro de una investigación instruida por el Juzgado de Instrucción Número 3 de la capital de esta provincia.

El primer edil, aparentemente tranquilo, fue detenido cerca de las tres de la tarde y trasladado a la Comandancia de al Guardia Civil en una furgoneta de este cuerpo, acompañado de varios agentes.

Previamente a su detención, en declaraciones a La Tribuna, San Vidal señaló que «esto forma parte de la persecución política que llevamos sufriendo desde hace meses, tanto este gobierno como anteriores, pero estoy tranquilo», afirmó en tono afable y mostrándose colaborativo con la justicia y con la Benemérita «para lo que estimen oportuno». Poco después se conocieron las otras cuatro detenciones de personal municipal. Todos ellos quedaban el domingo libres, pero con cargos por presuntos delitos de malversación y falsedad en documento público, entre otros.