El Sescam moderniza el área de Tocoginecología del hospital

La Tribuna
-

Aprovechando el descenso de la presión asistencial que se produce durante los meses de verano, la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan ha reformado la planta de Tocoginecología del Hospital General La Mancha Centro

El Sescam moderniza el área de Tocoginecología del hospital

Aprovechando el descenso de la presión asistencial que se produce durante los meses de verano, la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha reformado la planta de Tocoginecología del Hospital General Mancha Centro. La reforma ha servido para pintar toda esa planta de hospitalización, sustituir los televisores de las habitaciones por otros de mayores dimensiones y más modernos, cambiar las placas del techo que estaban deterioradas, reforzar la carpintería metálica, sustituir armarios en habitaciones, cambiar mamparas de duchas, revisar la fontanería, circuitos eléctricos e instalación de gases medicinales, mejorar la climatización de la planta y reformar la zona administrativa y dotarla de una sala de sesiones clínicas. En total, las obras de acondicionamiento han abarcado más de 600 metros cuadrados, divididos en 13 habitaciones con sus respectivos aseos, nido para los recién nacidos, control de Enfermería, sala de medicación, sala de cura, zonas administrativas de Enfermería, sala de sesiones clínicas para el personal médico, además de los pasillos. Todo ello ha contribuido a modernizar la instalación, hacerla más eficiente y confortable para pacientes, familiares y profesionales, además de mejorar el aspecto visual de todas esas dependencias. Además y, dentro del compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el medio ambiente, la sostenibilidad y la corresponsabilidad para mantener un planeta más sano y saludable, se han sustituido los fluorescentes por pantallas de iluminación LED. Estas últimas aumentan la intensidad lumínica con un menor consumo energético. Otra medida muy importante encaminada a disminuir el consumo energético ha consistido en mejorar los sistemas de cierres en puertas y ventajas. Con el aislamiento mejorado, ahora se necesita menos energía para enfriar o calentar estas dependencias del Hospital de Alcázar de San Juan.  Una vez finalizadas las obras, personal de Servicio de Ingeniería y Mantenimiento de la Gerencia de Atención Integrada han realizado las pruebas y comprobaciones necesarias, así como la puesta en marcha de todos los dispositivos. Entre los años 2015 y 2019 el Gobierno regional ha destinado más de dos millones y medio de euros para obras de construcción, ampliación o reforma y dotación de equipamiento clínico y mobiliario en los centros sanitarios pertenecientes a la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, incrementando más de un trescientos por ciento la inversión realizada en años anteriores.
 Entre estas inversiones, destacan la ampliación del bloque quirúrgico del Hospital General Mancha Centro con la construcción de dos nuevos quirófanos y una nueva área de Reanimación Post-anestésica, o la creación de una nueva sala de inyecciones intraoculares y otra de pruebas especiales de ginecología. A todo ello hay que añadir que a lo largo de la legislatura pasada el Ejecutivo regional destinó más de 345.000 euros a obras de mejora e incorporación de nuevo equipamiento en los distintos centros de Atención Primaria de este Área. Por último, en lo que a equipamiento de alta tecnología se refiere, también se ha producido la actualización de la resonancia magnética, con 400.000 euros de inversión, un nuevo TC de 16 cortes cuyo importe asciende a 274.000 euros, un mamógrafo digital con tomosíntesis que supone una mejora ostensible en la calidad para la detección de la patología mamaria y una nueva sala de Radiología Digital en el CEDT de Quintanar de la Orden (Toledo), entre otras actuaciones.