España, directa a por el Mundial de China

Europa Press
-

La selección nacional disputará la segunda ronda eliminatoria donde jugará, en un primer lugar, contra Costa de Marfil y donde se esperan los primeros descartes del entrenador, Sergio Scariolo

España directa a por el Mundial de China - Foto: @NPHOTO ALBERTONEVADO/FEB

La selección española disputará entre mañana y pasado su segunda prueba para el Mundial de China, el Torneo de Málaga, un cuadrangular que contará con la presencia de la República Democrática del Congo, Filipinas y una Costa de Marfil que será el primer rival de España en tierras andaluzas, donde se esperan los primeros descartes de Sergio Scariolo. 

El seleccionador español ya advirtió la semana pasada que "seguramente" no 'eliminaría' de su prelista de 16 a ningún jugador hasta la disputa de este torneo en el Fernando Martín Carpena, lo que añade un extra de interés a ambos choques, que pueden servir de prueba definitiva para tomar su decisión ya que tras este torneo y un breve regreso a la capital, el combinado nacional se embarcará rumbo a Estados Unidos para el amistoso contra la actual campeona olímpica y mundial. 

La principal novedad para este torneo respecto al amistoso del pasado viernes ante Lituania es que España podría contar con Marc Gasol y Rudy Fernández, ambos ausentes en Pamplona por motivos diferentes. El pívot campeón de la NBA está siguiendo un plan específico y ya advirtió que "lo más probable" es que sume sus primero minutos en alguno de los dos partidos en tierras malagueñas para sumar más poderío al juego interior, mientras que el alero balear no pudo participar por el fallecimiento de su abuelo. 

También se esperan más minutos para uno de los NBA del grupo, Juancho Hernangómez, que continúa en su puesta a punto tras ser operado de una lesión en el abdomen. En Pamplona cumplió a rajatabla con los ocho minutos que el cuerpo médico de la selección le prescribió y el propio jugador cree que va a disputar "más minutos" en ambos choques. 

El objetivo de la selección será el de seguir cogiendo el tono competitivo y evitar cualquier contratiempo físico a 23 días para que comience la acción en China. Los de Scariolo debutaron con victoria por 78-70 contra Lituania con 23 puntos de un Willy Hernangómez incisivo en la pintura y 21 de un buen Ricky Rubio en la dirección. 

No obstante, el equipo debe seguir trabajando en su porcentaje de acierto en los tiros de campo. Especialmente sangrante fue el porcentaje desde el triple, donde cosechó un pobre 19 por ciento con un 5/26, una puntería en la que se espera una mejora a medida que el equipo vaya ganando en rodaje y frescura en el juego y con la incorporación de un buen tirador como el alero madridista. 

La selección española tendrá enfrente una de Costa de Marfil que cosechó una pobre actuación en el Afrobasket de 2017, quedando eliminada en la fase de grupos con el casillero de victorias a cero. Sin embargo, el equipo marfileño consiguió una agónica clasificación para el Mundial de China, siendo la mejor tercera de los dos grupos de las ventas del continente africano, gracias a un 'basket average' favorable. 

El rival de España cuenta con un viejo conocido de la ACB entre sus filas, el nacionalizado Deon Thompson, que la temporada que viene jugará en el Unicaja y que es el hombre más destacado de una selección que tiene a sus jugadores repartidos por dos primeras divisiones francesas, la Pro A y Pro B. La última vez que ambos combinados se vieron las caras hubo victoria apabullante de los de Scariolo por 100-61 tras un demoledor primer cuarto (27-4). 

En el otro partido del Cuadrangular la Filipinas del exNBA Andrey Blatche, también mundialista, se encontrará con la RD del Congo del jugador del Montakit Fuenlabrada Christian Eyenga o el veterano de 38 años exjugador de Guipuzkoa Basket y Lucentum Alicante, Mohamed Kone.