Villafranca pide ayudas para que jóvenes trabajen la tierra

S.L.H
-

El presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Ángel Villafranca, ha reclamado tanto a la Consejería, al Ministerio y a la UE ayudas directas para que los jóvenes puedan trabajar una explotación aunque no lleguen a ser sus propietarios.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, recibió en el Palacio de Fuensalida a los jóvenes participantes en el Campus organizado por Cooperativas Agroalimentarias.

Un año más, Cooperativas Agroalimentarias ha organizado su Campus de Jóvenes para fomentar la incorporación de jóvenes a las cooperativas de la región, "tomen el relevo generacional y la responsabilidad de gestionar nuestras cooperativas", dijo el presidente de esta organización agraria, Ángel Villafranca. 

Después de que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, recibiera a los jóvenes participantes en este Campus en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia, Villafranca y el director general de Desarrollo Rural, José Manuel Martínez, atendieron a los medios de comunicación para poner en valor la importancia del relevo generacional en el campo castellano-manchego como método de lucha contra la despoblación. Según recalcó Villafranca, "en muchos pueblos la cooperativa es la única empresa que hay, la única industria que puede ayudar a que el medio rural siga habitado".

Dicho esto, reclamó a la Consejería de Agricultura, al Ministerio y a la Unión Europea la habilitación de líneas de ayudas directas o de financiación para que los jóvenes puedan tener acceso a una explotación, dado que en la actualidad es difícil acceder a la propiedad de un terreno para ser cultivado, a no ser que sea una herencia.

Y es que, añadió el presidente de Cooperativas Agroalimentarias, el agricultor no tiene por qué ser dueño de la tierra, por lo que "es necesario apostar por los cultivos asociados". Es decir, que un joven pueda cultivar la tierra, aunque no sea dueño de ella. Lo que Villafranca definió como "la gestión común" de explotaciones. 

 

 

40% de mujeres. Respecto a la participación de mujeres en el Campus, Villafranca celebró el alto porcentaje de mujeres que se han sumado a esta iniciativa. "Un 40 por ciento de chicas frente a un 60 por ciento de chicos". "No estamos muy lejos de esa equiparación que deseamos y pedimos, 50-50 como la sociedad misma", detalló. 

 

De su lado, el director general de Desarrollo Rural recordó que en esta legislatura se han incorporado al medio rural 2.500 jóvenes. Jóvenes que ayudarán a modernizar el campo castellano-manchego, logrando una explotación "más moderna, productiva y sostenible".

Respecto al aumento de mujeres en el campo, Martínez celebró que en la última línea de ayudas un 33% de las solicitudes fueron firmadas por mujeres. "Hasta ahora no se había llegado a este porcentaje. En 2016, fue del 25%. Por tanto, vamos por el buen camino para visibilizar a la mujer", dijo.

Respecto a la integración comercial que defiende tanto la Junta de Comunidades como Cooperativas Agroalimentarias, Martínez reconoció la importancia y necesidad de "conseguir grupos de cooperativas más fuertes con las que podamos vender mejor nuestros productos en el mercado global".