Fundación Botín premia proyecto de gestión del agua

EFE
-

La Fundación Botín ha distinguido cinco proyectos en los Premios al Talento Joven para la Gestión Sostenible del Agua, cuyo objetivo es promover la innovación y la difusión de ideas en el manejo de los recursos hídricos

Fundación Botín premia proyecto de gestión del agua - Foto: Fotos Rueda Villaverde

La Fundación Botín ha distinguido cinco proyectos en los Premios al Talento Joven para la Gestión Sostenible del Agua, cuyo objetivo es promover la innovación y la difusión de ideas en el manejo de los recursos hídricos mediante proyectos educativos, de gestión y audiovisuales.

Según ha apuntado la Fundación en un comunicado, los proyectos han salido ganadores entre veintiséis candidaturas recibidas de Albania, Argentina, Bolivia, España, México, Perú y Suiza y se han reconocido tres categorías.

En la categoría de gestión del agua, se ha premiado el proyecto de investigadora de la Universidad de Girona Raquel García, quien ha desarrollado un sistema de optimización del proceso de recuperación y reciclaje de membranas de ósmosis inversa, que permite eliminar la salinidad del agua.

En la misma modalidad se ha premiado el proyecto de Borja Garrido, de "Recuperación Sostenible de efluentes en Industrial Alimentaria", que se centra en la recuperación del efluente procedente del lavado y desinfección de envases alimentarios de plástico mediante agua osmotizada y ácido peracético, en un proceso que no requiere productos químicos ni genera residuos.

En la sección de proyecto audiovisual, se ha premiado la candidatura colectiva de la organización Revolve, de Patricia Carbonell Rodríguez, Momeb Bakry y Marta Castillo, por el vídeo "The Fresh Water Short Film".

El cortometraje pretende generar una reflexión sobre el agua que se usa y se consume sin ser conscientes y cómo las decisiones individuales provocan acciones colectivas que son clave para desafiar el statu quo y cambiar el sistema.

En la modalidad de proyecto educativo se ha premiado a Sarai Díaz García por el proyecto de divulgación científica "#50lwaterchallenge-Cambio Climático, Aquí y Ahora", un proyecto divulgativo promovido por la escuela de Caminos de Ciudad Real con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Esta iniciativa propone el reto de vivir con 50 litros de agua por persona y día durante una semana (cantidad suficiente para satisfacer necesidades básicas de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud), haciendo así un llamamiento a la reflexión y a la puesta en marcha de iniciativas para el ahorro de agua.

En esta categoría, se ha premiado a la candidatura colectiva de Emalcsa y la Asociación Desenvolvemento Rural Mariñas–Betanzos por su proyecto educativo "A auga non para".

Este proyecto propone, a través de un juego que simula el recorrido del agua hasta el área metropolitana de A Coruña asociado al Embalse de Abegondo–Cecebre, sensibilizar sobre la importancia del uso racional y la gestión sostenible del agua con un caso real de gestión.

Además, estos premios reconocen a la mejor tesis doctoral sobre enfoques innovadores y avances científicos y tecnológicos que ayuden a la gestión sostenible del agua, un galardón que será entregado el próximo enero.