Vicente Paniagua presenta su biografía en Ciudad Real

La Tribuna
-

El libro 'Una apoteosis breve para un largo recuerdo', escrito por Justo López, repasa la trayectoria del alcazareño

Vicente Paniagua (segundo por la izquierda), con el autor de la obra, Justo López (segundo por la derecha), Antonio Víctor Rivas (en el centro) y Luisma Martín y Esperanza Sánchez, del CB Ciudad Real. - Foto: LT

Este jueves tuvo lugar en el Salón de Actos de la Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real y ante un buen número de amantes al baloncesto de la capital, la presentación del libro Una apoteosis breve para un largo recuerdo, escrito por Justo López y que es la biografía de Vicente Paniagua, ex jugador internacional natural de Alcázar de San Juan. En el acto estuvieron presentes Antonio Víctor Rivas como presentador del acto, Justo López como autor de la obra y el protagonista de la misma, Vicente Paniagua, así como integrantes del Club Baloncesto Ciudad Real, como heredero del antiguo RENFE, equipo en el que militó Paniagua después de su estancia en la plantilla del Real Madrid de baloncesto.

 

Vicente Paniagua es uno de los grandes estandartes del baloncesto regional. Además de jugar en el Real Madrid durante más de una década, compartiendo vestuario con algunos de los mejores jugadores de la historia de la sección madridista, ha llegado a ser internacional en ocho ocasiones y atesora un palmarés difícilmente inigualable por muchas figuras del baloncesto. También fue presidente de la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha durante dieciséis años y entre sus muchas facetas actualmente comenta los partidos de baloncesto en Real Madrid Televisión y coordina el equipo de veteranos.

 

El motivo de que el autor del libro Justo López decidiera presentar su libro también en Ciudad Real es de sobra conocido por los más longevos seguidores al baloncesto de la capital. Vicente Paniagua consiguió que Ciudad Real, con el histórico RENFE, ascender desde las categorías regionales a la Segunda División, que actualmente equivaldría a la LEB Oro. En la presentación Paniagua comentaba cómo "si se hubiera mantenido la inversión durante algunos años más, estoy seguro de que Ciudad Real hubiera tenido baloncesto del más alto nivel. Algunos excompañeros del Real Madrid estaban dispuestos a jugar en Segunda por petición personal mía. La afición al baloncesto en Ciudad Real creció muchísimo y el Pabellón Príncipe Felipe se llenaba en cada partido".

 

El libro es de lectura ágil y todo un anecdotario de las distintas etapas en la vida de Vicente Paniagua que agradecía mucho "que el libro se hubiera publicado en vida". Tanto Justo López como Antonio Víctor Rivas resaltaron la humanidad del alcazareño y su compromiso con el baloncesto y con su tierra, La Mancha, de la que se ha sentido siempre un embajador por todos aquellos lugares por donde ha viajado.

El libro estará a la venta en la librería Ruiz Morote y Tinta de Ciudad Real y el 50 % de los beneficios se destinarán a la Fundación Comparte.