La Junta destaca la solidaridad de los donantes de sangre

LT
-

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, asiste a la Asamblea de los Donantes de Sangre de Piedrabuena. Momentos se ha inaugurado un monolito homenaje a los donantes, que está situado en un parque de la localidad

La Junta destaca la solidaridad de los donantes de sangre

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha querido agradecer la gran solidaridad y generosidad de los Donantes de Sangre castellano-manchegos, así como la labor que realizan los profesionales sanitarios de la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha y las asambleas locales, en su gran labor por suministrar de componentes sanguíneos a los hospitales de la región. Así lo afirmó el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en la Asamblea de los Donantes de Sangre de Piedrabuena, donde estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, José Luis Cabezas y por el presidente de la Asamblea local, Félix Ortega, así como por la presidenta de la Asamblea provincial de Ciudad Real, Matilde Santillana.

El consejero ha recordado que esta Junta Local está integrada en la Hermandad Provincial de Donantes de Sangre de Ciudad Real. El Centro de Transfusión de Ciudad Real se desplaza tres veces al año, durante dos días, en horario de 18:00 horas a 21:00 horas, para que los ciudadanos de Piedrabuena puedan realizar sus donaciones de sangre.

Fernández Sanz ha explicado que en esta misma semana el Centro de Transfusión se ha desplazado a la localidad donde se han obtenido un total de 116 donaciones de sangre, mientras en el año 2018, en las seis colectas que se realizaron en Piedrabuena, se obtuvieron 258 donaciones de sangre. Por lo que se refiere a cifras regionales, el consejero ha explicado que en 2018 se realizaron 69.368 donaciones de sangre en Castilla-La Mancha y algo muy importante, ha destacado, es que se ha incorporaron 7.279 nuevos donantes.

Asimismo, Fernández Sanz recordó que en 2018 en la provincia de Ciudad Real se han obtuvieron un total de 20.175 donaciones de sangre manteniendo los buenos datos del año anterior. “Con esas donaciones se garantizaron los componentes sanguíneos necesarios para los seis hospitales de la provincia de Ciudad Real”, ha afirmado el consejero.

En relación a la plasmaféresis, Fernández Sanz ha explicado que se han aumentado los procedimientos, obteniendo un total de 340 plasmaféresis. Las plasmaféresis se han realizado en los puntos fijos hospitalarios de Ciudad Real, Puertollano, Valdepeñas, Alcázar de San Juan y este año han comenzado la colecta del Hospital de Manzanares.

Momentos antes de la celebración de la Asamblea de los donantes de sangre de Piedrabuena, ha tenido lugar una inauguración de un monolito homenaje a los donantes, que está situado en un parque de la localidad.