La vendimia vuelve a tirar del empleo un mes de septiembre

Manuela Lillo
-

Ciudad Real ha sido la provincia de la región en la que más ha bajado el paro en septiembre, donde se sitúa en 45.111 personas, lo que se supone que hay 1.531 parados menos, un descenso del 3,28%

La vendimia vuelve a tirar del empleo un mes de septiembre - Foto: /Fotos: Rueda Villaverde

Septiembre es el mes de la vendimia y cuando hacen falta manos y más manos para recoger la cosecha de uva, lo que repercute tradicionalmente en los datos del paro. Septiembre suele ser un buen mes para el empleo en la provincia ya que el desarrollo de la principal campaña agrícola deriva a multitud de trabajadores al campo y los saca de la lista del paro. De este modo, el mes pasado se cerró con una bajada del desempleo en la provincia de 1.531 personas, la mayoría de las cuales obtuvo una ocupación en el sector agrario, donde el paro descendió en 1.156 personas, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo.

También la construcción puso su ‘granito de arena’ para hacer caer la lista de desempleo, ya que en este sector el paro descendió en 489 personas gracias en buena medida a la recuperación del ladrillo que se viene percibiendo en los últimos meses después de que el sector tocara fondo durante la crisis económica. Así pues, la combinación entre la vendimia y el ladrillo ha dejado buenos datos en la provincia.

En concreto, Ciudad Real es la provincia de Castilla-La Mancha en la que más bajó el desempleo en septiembre, muy por encima de Toledo, donde bajó en 414 personas; de Cuenca (-224) y de Albacete (-152), mientras que Guadalajara fue la única provincia manchega en la que aumentó, concretamente en 176 personas. En el conjunto de la región el paro bajó en 2.145 personas.

Ciudad Real fue también la cuarta provincia de España en la que más cayó el desempleo, si bien en ejercicios anteriores llegó a liderar esta bajada nacional para un mes de septiembre aunque en este caso se sitúa por detrás de Sevilla, donde el paro ha bajado en 3.586 personas; de Valencia (-2.573) y  Barcelona (-2.240). En septiembre del año pasado el paro llegó a descender en la provincia en 3.087 personas; mientras que en septiembre de 2017 lo hizo en 1.428; en septiembre de 2016 en hasta 4.311 personas y en septiembre de 2015 en 3.751, lo que pone de relieve una mayor mecanización de la vendimia.

El desempleo se cifró el pasado mes en la provincia de Ciudad Real en 45.111 personas, aunque se anota una bajada del 3,28% en relación con el mes anterior. En términos interanuales, el paro solo descendió en 730 personas, un 1,59%. De hecho, Ciudad Real es la segunda  provincia de la comunidad autónoma que tiene un mayor número de parados inscritos en el servicio de demandantes de empleo, solo superada por Toledo, con 58.709, frente a los 32.605 de Albacete; los 14.726 de Guadalajara o los 11.851 de Cuenca. Por sectores de actividad, la industria vino a ‘echar un capote’ a la agricultura y la construcción para tirar de los datos del paro a la baja, donde en este caso el desempleo también disminuyó en la provincia en 169 personas, mientras que el sector servicio se anotó un incremento del desempleo de 169 personas. También creció en 114 personas en el colectivo de sin empleo  anterior.