Ciudad Real trabaja para una feria de día "muy dinámica"

Europa Press
-

El Ayuntamiento de Ciudad Real trabaja para potenciar una feria de día "muy dinámica", tal y como ha manifestado la concejala de Festejos y Tradiciones, Eva María Masías, durante la presentación de las actividades para la próxima Ferias y Fiestas

Ciudad Real trabaja para una feria de día "muy dinámica"

Masías ha reseñado el hecho del poco tiempo que llevan al frente de la Concejalía tanto ella como su compañero pero ha incidido en que aunque han adquirido gran parte de la programación que ya estaba realizada "desde hace meses", no han querido dejar pasar la oportunidad de dejar su impronta.

En este sentido, han logrado "introducir algunas novedades" con el objetivo de trabajar por "una feria de día muy dinámica y familiar" que será la línea "para los próximos años", ha asegurado. Para ello, ha explicado se ha apostado por reactivar espacios para que los vecinos "puedan participar" cubriendo el mayor número de perfiles posibles.

Entre estas novedades, se encuentra la ampliación del espacio de los 'Mahouñaneos', una iniciativa que se puso en marcha el pasado año en la Avenida Rey Santo y que este año se amplía a la Calle Hernán Pérez del Pulgar y al pasaje Dulcinea del Toboso, que completa la oferta del tradicional Baile del Vermut de la Plaza Mayor. Así, ha explicado que el primero tendrá horario de 13.00 a 16.00 horas y el segundo permanecerá abierto hasta las 18.00 horas.

Este año se añade además, ha continuado la concejala, un nuevo espacio, el entorno de la Plaza de Toros, recientemente arreglado, donde se podrá disfrutar de conciertos en directo en las tardes de la Feria Taurina, similares a los disfrutados en la Plaza Mayor en los días previos a La Pandorga.

También ha hecho referencia a la recuperación de las dianas floreadas para los días grandes de la feria como son el 15 y el 22 de agosto, jornadas en las que se ampliarán los desfiles de gigantes y cabezudos que se hacen tradicionalmente el día de la inauguración de la feria el día 14 tras el nombramiento del Ciudadanos Ejemplar. El horario de estos dos nuevos desfiles, ha explicado, serán de 10.00 a 11.30 horas y partirá del Antiguo Casino haciendo un recorrido por las calles más céntricas de la ciudad.

No ha querido dejar de recordar que todos los días de feria habrá un servicio especial de autobús de las 22.00 horas hasta las 3.00 horas y que un año más se contará con los 'Puntos Violetas' que contribuirán a un desarrollo de unas fiestas "libres y con normalidad".

Por último, ha hecho referencia las citas más destacadas de la programación, que estará disponible a partir de este viernes, 9 de agosto, en diferentes puntos de distribución entre los que ha destacado la Oficina de Turismo, en la Plaza Mayor.

UNAS FIESTAS SALUDABLES Y PARTICIPATIVAS

Masías también ha hecho referencia a su intención de acabar con el botellón de feria, a preguntas de los periodistas, pero que este año, "debido a la premura y a que esta feria viene ya prácticamente programada" se han firmado los mismos decretos de ruido, horarios y consumo de alcohol de años anteriores.

Ha manifestado que el objetivo es conseguir unas fiestas "saludables y participativas" pero que algo que se lleva haciendo 28 años no se puede eliminar en mes y medio, ya que no se cuenta con los efectivos necesarios, reiterando su intención de trabajar en este sentido en los próximos años.

Argumentos parecidos ha esgrimido respecto al ruego realizado por Unidas Podemos en el último pleno en las que se hacía la petición de que no haya ruido, ni luces, ni música, al menos dos horas de un día determinado de la Feria para favorecer que los niños afectados de autismo puedan disfrutar también de fiestas, pero se ha comprometido a que esto sea una realidad para la feria de 2020.

Finalmente, preguntada por el reciente cambio en la normativa de la Declaración de Interés Turístico Nacional e Internacional por la que será necesaria las referencias en Redes Sociales y el posicionamiento web, la concejala ha manifestado que esta variación viene a "respaldar" lo que ya se estaba haciendo en este sentido para que La Pandorga sea declarada "más pronto que tarde" de Interés Turístico Nacional. Además ha adelantado que los próximos pasos son darla a conocer en países vecinos.