scorecardresearch

El Ateneo aborda el Corral de Comedias en una mesa redonda

Lt
-

El director del Festival Internacional de Teatro Clásico, Ignacio García, muestra su apoyo a la candidatura de este edificio para ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

El Ateno aborda el Corral de Comedias en una mesa redonda

Ateneo de Almagro celebró ayer la primera iniciativa promovida para el mes de julio, en el marco de la 44 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Se trata del acto de promoción, por el valor universal excepcional, de la Candidatura del Corral de Comedias en la Declaración como patrimonio de la humanidad UNESCO. En concreto, se realizó una mesa redonda con las intervenciones de Ignacio García (director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro), Luis Mansilla (profesor de la UCLM y promotor de la candidatura de Almadén), Dionisio Muñoz (concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Almagro), Luis Molina (director del Celcit), Francisco del Río (coordinador de la Sección de Historia y Patrimonio del Ateneo de Almagro) y Jose Antonio Prieto (presidente del Ateneo de Almagro).

El acto comenzó con la presentación por parte del presidente de la institución, que recalcó la labor que hace el Ateneo desde hace 22 años para conseguir que el Corral de Comedias sea declarado patrimonio de la humanidad. A continuación cedió la palabra a Ignacio García, director del FITCA, quien se mostró orgulloso de colaborar con el Ateneo de Almagro. "El encuentro entre lo internacional y lo local no hace más que enriquecer el panorama del FITCA", afirmó. En su intervención, recalcó la importancia del Corral de Comedias, pues tal como declaró, el Festival tiene su origen y su sentido en el Corral, y este espacio sigue siendo uno de los activos fundamentales. " Cuando se habla de Almagro, inmediatamente se asocia al Corral del Comedias y una imagen casi idílica de lo que significa la cultura como espacio de convivencia y como espacio de dinamización y transformación social. Nosotros somos embajadores de todas esas ideas", declaró García.

El siguiente en intervenir fue Luis Mansilla, como promotor de la candidatura de Almadén en la Declaración como patrimonio de la humanidad, quien explicó todos los pasos que se deben dar para conseguir el objetivo, según su experiencia. El profesor, comenzó aclarando diversas cuestiones antes de adentrarse de lleno en su presentación, por ejemplo, que es el Estado quien inscribe un bien en la ista de Patrimonio Mundial o el papel de la UNESCO en este trámite. En este punto, aclaró también los preceptos que hay que tener caros para que un bien sea diferenciador, el primer parámetro, aclaraba, es el valor universal excepcional y una vez está esto caro, hay que acogerse a los otros tres parámetros que exige la UNESCO: singularidad, integridad y autenticidad.

El Ateno aborda el Corral de Comedias en una mesa redonda El Ateno aborda el Corral de Comedias en una mesa redonda

Durante la exhaustiva presentación, el profesor Mansilla, se centró en el caso de Almadén, explicando los parámetros anteriormente mencionados y por el que fue declarado patrimonio de la humanidad. En este punto, habló de la historia minera, de momentos importantes de la historia de Almadén, del intercambio tecnológico o del paisaje minero, entre otros aspectos. Además, explicó de manera detallada el largo camino conlleva el proceso de recuperación de patrimonio, desde los antecedentes hasta que el bien consigue ser evaluado e inscrito en la lista de patrimonio mundial.

En su intervención, el profesor Mansilla dejó claro que el trabajo comienza después para proteger el patrimonio. En concreto, explicó los diferentes proyectos que se han llevado a cabo para proteger el patrimonio minero de Almadén, a través del Comité de seguimiento de Almadén, encargado de la conservación y el mantenimiento y de llevar a cabo necesidades importantes que se presentan.

A continuación, el turno de palabra fue para Luis Molina, director del CELCIT y promotor de esta candidatura desde hace más de 22 años. Luis Molina, destacó que durante toda su larga trayectoria ha peleado y sigue peleando por este proyecto, que los demás consideran extraordinario y maravilloso. "Debemos seguir recogiendo firmas, haciendo actividades y tareas para proclamarlo patrimonio. Espero que haya iniciativa de los almagreños para conseguirlo", declaraba. Además, recalcó la extraordinaria labor del Ateneo de Almagro en su compromiso para conseguir el reconocimiento del Corral de Comedias como patrimonio mundial.

El Ateno aborda el Corral de Comedias en una mesa redonda El Ateno aborda el Corral de Comedias en una mesa redonda

Llegando al fin de la mesa rendonda, Francisco del Río, habló de la importancia del Corral de Comedias para Almagro y que debe ser conservado, entre otras cosas, por su singularidad. "El Corral de Comedias tiene una singularidad y es que es el único edificio del S.XVII que sigue siendo utilizado para la función para la que fue creado, y es hacer teatro", destacaba el Coordinador de Historia y Patrimonio del Ateneo.

El último en intervenir fue el concejal de cultura del Excmo. Ayuntamiento de Almagro, Dionisio Muñoz, que detalló la situación en la que se encuentra actualmente la candidatura, presentada en 2019. "Vamos a ir hacia adelante, pero es un proceso muy lento", afirmaba.

El encargado de poner el broche de oro a la mesa redonda fue José Antonio Prieto, presidente del Ateneo de Almagro. "“Tras las aportaciones realizadas por los intervinientes quedan absolutamente claras las voluntades y posiciones institucionales tanto públicas como privadas, las líneas maestras a trazar, y el intenso trabajo que hay que realizar en este arduo camino que, como es de todos sabido, para el Ateneo de Almagro siempre ha sido irrenunciable y prioritario”.