Más de un millar de juicios y actuaciones virtuales

Pilar Muñoz
-

En el año de pandemia se celebraron más de 1.600 vistas y otras comparecencias telemáticas, 562 en el primer trimestre de 2021

Imagen del juicio celebrado en la sala de vistas del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ciudad Real, el primer juicio telemático de Castilla-La Mancha

El estado de alarma y el avance de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 impuso la vía telemática en muchos órdenes de la sociedad y la justicia no fue ajena a este sistema de trabajo ante la exigencia establecida para evitar la propagación del virus. Según los datos facilitados a La Tribuna por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla-La Mancha, entre marzo y diciembre de 2020 se han celebrado en la provincia de Ciudad Real 1.086 juicios telemáticos y otras comparecencias por esta vía informática y de la tecnología de la comunicación.

 Un sistema de trabajo que continua, como también la pandemia aunque perdiendo fuelle por fortuna. En los tres primeros meses de este año se han celebrado 562 juicios y otras actuaciones judiciales por vía telemática en la provincia de Ciudad Real. De seguir así la progresión, 2021 duplicará ampliamente las cifras del año pasado. 

Ciudad Real celebró el primer juicio telemático de Castilla-La Mancha (un proyecto piloto) hace un año, el 21 de mayo de 2020, 68 días después de que se declarara el primer estado de alarma por COVID-19, que finalizó el 21 de junio.

Esta experiencia piloto se llevó a cabo en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ciudad Real, repitiéndose la experiencia en otros juzgados de la provincia y región en días sucesivos. 

La Audiencia Provincial de Ciudad Real también retomó los juicios presenciales con medidas de seguridad y limitación de aforo en las salas de vistas una vez que concluyó el primer estado de alarma.

En un decreto publicado en septiembre de 2020 se recogía la posibilidad de celebrar telemáticamente juicios penales, pero ya venía estableciendo que siempre que las penas no fueran graves. En cualquier caso, jueces y fiscales consideran que la presencia del acusado y la defensa en la sala de vistas es necesaria para la propia garantía del encausado. Pero, ante las circunstancias excepcionales marcadas por el virus, hubo de buscarse soluciones excepcionales. Y en el primer año de pandemia los juicios y actuaciones judiciales semitelemáticas han dejado de ser algo insólito, excepcional. En 2020 se celebraron, al mes, una media de 120 vistas y actos judiciales de forma telemática en Ciudad Real, número que ha aumentado en el primer trimestre de 2021: 187 al mes. 

 En los nueve meses de pandemia de 2020 se realizaron en el conjunto de Castilla-La Mancha 7.178 vistas y otros actos judiciales por la vía telemática, el 16,13% en la provincia de Ciudad Real con un total de 589 juicios y otras 497 actuaciones. En la jurisdicción civil se celebraron 568, la mayoría juicios por cláusulas suelo (283. El resto se reparte entre otros pleitos de naturaleza civil, de Derecho de Familia y Mercantil. 

Los asuntos de orden Penal resueltos de forma telemática sumaron un total de 504, treinta fueron juicios por violencia de género y 45 actuaciones por hechos de esta índole. En las guardias se realizaron 250 comparecencias telemáticas y 14 juicios rápidos, a los que hay que sumar otros 75 y 90 actuaciones judiciales. En la jurisdicción contenciosa-administrativa se celebraron doce vistas telemáticas y en Social dos, un juicio oral y otras actuaciones judicial de esta naturaleza.

Datos del primer trimestre.

En toda Castilla-La Mancha se han celebrado 4.009 juicios y actuaciones judiciales por la vía telemática, 562 en Ciudad Real (411 juicios). 

Los litigios de orden civil han sido 307, 268 juicios y 39 actos judiciales. En los tres juzgados de lo Penal se han celebrado de forma virtual 237 actuaciones, 130 han sido juicios, siete de ellos por violencia de género a los que hay que sumar 10 actuaciones por delitos de esta naturaleza. En el orden contencioso-administrativo se han realizado seis vistas telemáticas y 10 actuaciones en la jurisdicción social. 

La pandemia también ha puesto a prueba a jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia, funcionarios... Las nuevas tecnologías como el expediente digital, con sus ‘luces y sombras’, ha sido de utilidad durante el confinamiento y sigue siéndolo. También ha salido a la luz la deficiente tecnología en muchos de los juzgados e incluso en la Audiencia, con fallos de comunicación y caída del sistema. De otro lado, en 2020 se han celebrado juicios en salas de vistas con las restricciones impuestas por la pandemia. Por ejemplo, en los tres juzgados de Penal de Ciudad Real ha habido 1.144 juicios.