Los ciudadanos diseñarán el icono de 'Marca Puertollano'

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El proyecto del nuevo símbolo de la ciudad, que se ubicará en un espacio urbano aún por determinar, tiene un coste de 50.000 euros que aporta la empresa Repsol

Los ciudadanos diseñarán el icono de 'Marca Puertollano'

Con la presentación pública de un elemento identificador basado en la ‘marca ciudad’ por parte de Paisaje Transversal, empresa encargada de su desarrollo, se inicia el lanzamiento del proyecto que se hará visible a través de una actuación paisajística en la ciudad de Puertollano y que se realiza gracias a un convenio por el que Repsol aporta 40.000 euros. La propuesta técnica de la empresa adjudicataria para la creación de este nuevo símbolo parte de un estudio profundo sobre la historia y el presente de la ciudad, al que la propuesta deberá atender, y que servirá también de base para el proceso participativo.
En la rueda de prensa de presentación del proyecto intervinieron la concejala de Participación Ciudadana, Ana Carmona, y representantes de Paisaje Transversal, junto al subdirector de Personas y Organización del Complejo Industrial de Repsol, Francisco Castro. Previamente, todos ellos mantuvieron una reunión con la alcaldesa, Isabel Rodríguez, que quiso conocer de primera mano el proyecto, así como la estrategia y la metodología para su desarrollo y puesta en marcha.
El objetivo es la creación, a través de un proceso de participación e identidad corporativa, de un elemento físico identificador con la marca ciudad de Puertollano. Este elemento construido será dispuesto en un espacio público del municipio, actuando como una estrategia de marketing urbano y de visibilización de valores de la ciudad. Su disposición en un espacio urbano, como un elemento con el que las personas podrán interactuar, hace necesario garantizar que la intervención cumplirá con las normativas correspondientes, tales como la urbanística y la de accesibilidad, asegurando así la mejor ubicación del espacio público en el que potencialmente podría instalarse esta pieza.
En su intervención, Ana Carmona agradeció a Repsol su implicación y su compromiso con las necesidades de la ciudad, al tiempo que recordó la insistencia de la alcaldesa en oír a los ciudadanos, tanto en su campaña electoral como en su acción de gobierno. «Queremos recuperar el orgullo de lo que somos y de lo que podemos llegar a ser», enfatizó la concejala para subrayar las cualidades de esfuerzo y trabajo que caracterizan a los hombres y mujeres de Puertollano, «una ciudad que ha vivido dificultades y que sólo desde la alianza de lo colectivo hemos podido superar».
Por su parte, Francisco Castro declaró que para Repsol este proyecto abre una nueva vía de colaboración con el Ayuntamiento de Puertollano, «un símbolo de la ciudad que tiene vocación de permanencia, porque será una referencia de la ciudad en los próximos años». Reiteró el interés de su empresa en desarrollar programas que pongan de manifiesto su compromiso con la ciudad, incidiendo en que este proyecto «está alineado en nuestro plan de sostenibilidad, que tiene su foco en las personas, en su desarrollo y en su entorno social».
La estrategia de desarrollo integral en el proceso de creación del elemento identificador de la marca ciudad de Puertollano se vertebra a través del concepto de identidad colectiva y de construcción colaborativa de la propuesta, como elemento esencial para garantizar el sentimiento de identificación de la ciudadanía, ya que la identidad y el patrimonio puertollanense conforman la base sobre la que trabajar formando parte del proceso de reflexión.
La propuesta, en definitiva, se plantea con el objetivo de desarrollar una intervención física en un espacio representativo de la ciudad que actúe como imagen de la ciudad en el exterior y que refuerce el sentido de pertenencia de la sociedad puertollanense. Para ello, la propuesta de Paisaje Transversal se plantea como un proceso que permitirá la definición y la creación de este elemento de marca ciudad que permitirá conectar las visiones que tiene la ciudad, sus instituciones y los principales agentes urbanos, sobre lo que es y cómo se quiere mostrar Puertollano hacia el exterior.
objetivos específicos. Bajo este objetivo general y este planteamiento de propuesta, se plantean los objetivos específicos: realizar una reflexión estratégica de la imagen de la ciudad; identificar sus valores, activos y elementos diferenciadores; reforzar la identidad local; ayudar a su proyección exterior y a la atracción de nuevas actividades e inversiones; generar un diseño de alto impacto; y otorgar un nuevo valor y significar un espacio público representativo de la ciudad. La metodología para el desarrollo del proceso de creación plantea además de los principios de innovación y sostenibilidad integral, la implicación y participación de los agentes sociales, que a través de este proyecto tienen la oportunidad de realizar una reflexión respecto de los valores y la identidad de Puertollano. Al mismo tiempo garantiza que la población local pueda participar en la idea colectiva de este elemento significativo.