Cs registra la convocatoria de la Comisión del Diputado

S.L.H
-

Ciudadanos ha registrado esta mañana la convocatoria de la Comisión del Reglamento y el Estatuto del Diputado para que se valore las ausencias "sistemáticas" de Emiliano García-Page, José Luis Martínez Guijarro y Paco Núñez.

Cs pide que el SMI tenga una "dimensión regional"

Quince son las comisiones parlamentarias que se pueden convocar en el Parlamento autonómico. Una de ellas es la Comisión de Reglamento y Estatuto del Diputado. A ella le corresponde actuar como órgano preparatorio de las resoluciones del Pleno, cuando éste, de acuerdo con el Reglamento, deba pronunciarse en asuntos que afecten al Estatuto del Diputado. En pocas ocasiones se ha reunido en los últimos años, pero el Grupo Parlamentario Ciudadanos registró esta mañana su convocatoria para valorar las ausencias «sistemáticas» de tres parlamentarios. Se tratan del presidente de Castilla-La Mancha y diputado socialista, Emiliano García-Page, del vicepresidente del Gobierno y también parlamentario del PSOE, José Luis Martínez Guijarro, y del líder regional del PP y presidente del Grupo Parlamentario Popular, Paco Núñez. 

En palabras del diputado de Cs David Muñoz, los tres se ausentan con bastante frecuencia de las sesiones plenarias, incumpliendo así el deber que tienen como representantes políticos elegidos en las urnas de asistir a todos los plenos. «Estamos en contra de esas ausencias sistemáticas», dijo Muñoz en rueda de prensa, quien añadió que se puede entender que un diputado salga del salón de Plenos para ir al baño o a tomarse un café. 

En el escrito de convocatoria, Cs también solicita que la Comisión se celebre abierta a los medios de comunicación. El Reglamento de las Cortes, en su artículo 84.3, recoge que las sesiones de esta Comisión son secretas. Sin embargo, el partido naranja quiere que los castellano-manchegos puedan escuchar los argumentos de los partidos políticos. «Así los tres partidos podremos decir qué pensamos de que estos tres diputados se ausenten sistemáticamente de las sesiones plenarias», dijo Muñoz, que sostuvo que los cuatro parlamentarios naranjas son los «únicos» que han asistido a todos los plenos, sin excepción. «Es evidente que todos los cargos representativos tenemos labores y funciones más allá de las paredes de las Cortes, pero nuestra principal obligación, y así lo establece el Reglamento, es estar en los plenos y en las comisiones», concluyó.

las defensas del pp y psoe. De su lado, la diputada del PP María Roldán afeó a Ciudadanos que, tras aprobar en su día que se pudiera votar todos los puntos del orden del día del pleno al final de la sesión -hecho que ha permitido la ausencia de los diputados- «ahora quiera desmarcarse». 

En rueda de prensa, Roldán censuró, no obstante, que García-Page cierre todos los jueves que hay pleno una «agenda paralela», algo que calificó de «inasumible». Por ello, aseguró que su partido estará a favor de que se controle al presidente regional, aunque no se pronunció sobre lo que también hace su jefe de filas. 

Por último, el presidente del Grupo ParlamentarioSocialista, Fernando Mora, también en rueda de prensa, consideró que Cs y Partido Popular están«sacando las cosas de quicio», pues ningún presidente, ya sea del gobierno estatal o de otra comunidad, «está permanentemente presente durante todo el debate». 

Además, añadió Mora, García-Page «no ha faltado a una sola sesión plenaria» y recordó que el presidente «tiene funciones que debe cumplir» como jefe del Ejecutivo, cargo por el que cobra. Núñez, por ejemplo, «tiene dedicación exclusiva de las Cortes y cobra por ello», afeó.