CCOO pide "complicidad" a Diputación y grandes ayuntamientos

Europa Press
-

Una "complicidad a tres bandas" que se complementaría, en palabras del líder sindical, con la Junta de Comunidades al que desde CCOO se pide "los presupuestos más sociales de la historia" para que nadie lo pase mal o lo mejor posible.

CCOO pide "complicidad" a Diputación y grandes ayuntamientos

El sindicato CCOO ha pedido "complicidad" a la Diputación de Ciudad Real y a los grandes ayuntamientos para paliar los efectos de la crisis provocada por el COVID-19 en la provincia.

Así lo ha manifestado este miércoles el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, junto secretario provincial de CCOO, José Manuel Muñoz, en rueda de prensa donde ha hecho un análisis sociolaboral y económico de la provincia y la región.

Una "complicidad a tres bandas" que se complementaría, en palabras del líder sindical, con la Junta de Comunidades al que desde CCOO se pide "los presupuestos más sociales de la historia" para que nadie lo pase mal o lo mejor posible en "estos tiempos convulsos".

También ha considerado necesaria la labor de los sindicatos y la implicación del empresariado en una provincia en la que unos 20.000 trabajadores se han visto afectados por los ERTES en 5.000 empresas, de los que ya se han recuperado casi un 50 por ciento, para aprovechar la oportunidad para entre todos juntos salir de esta difícil situación viendo esencial una reforma de la ley laboral del país.

Para esto, desde CCOO, ha explicado, se plantea una reconstrucción socioeconómica y de modelo del trabajo basada en tres pilares fundamentales como son una sanidad pública a la que se someta a un reforzamiento generalizado de las infraestructuras y del personal sanitario y no sanitario pero que trabajan en este sector, unos servicios sociales y residencias para mayores de carácter público, ya que la atención a dependientes, menores y mayores "no deben ser un negocio" y finalmente dotar de un modelo educativo eminentemente público compatible con la nueva situación con la consiguiente aumento de las plantillas, bajada de las ratios y dotación de tecnología para su versión a distancia.

 

REPRESENTACIÓN SINDICAL

Por su parte, el secretario provincial de la organización sindical ha destacado la labor que ha desarrollado CCOO durante estos últimos meses protagonizados por la pandemia y laboralmente por los ERTES.
El volumen apreciado de estos últimos en la provincia es para Muñoz un síntoma de la precariedad del empleo en Ciudad Real.

Así ha aportado la cifra de más de 3.000 consultas por vía telefónicas atendidas en estos meses por el personal sindical para dar respuesta sobre todo en cuestiones de salud laboral, aunque, ha precisado que en los primeros momentos la mayoría, un tercio de las preguntas, eran sobre los ERTES y posteriormente sobre prestaciones.

También ha avanzado como el 66% de las consultas se produjeron por parte de personas afiliadas aunque también se atendieron a no afiliados. Otro dato que ha destacado es que el 65% de las consultas procedían de trabajadores de empresas donde no hay representación sindical, algo que denota la importancia de tal representación.

Finalmente, por zonas el 33% de las consultas se produjeron en Ciudad Real capital, seguida por Puertollano y Tomelloso con un 22 y un 20,5 por ciento, respectivamente.