600 alumnos de tres años logran plaza en su primera opción

Patricia Vera
-

Los centros concertados y los públicos de reciente construcción son los más demandados por las familias en tres años.

600 alumnos de tres años logran plaza en su primera opción - Foto: Pablo Lorente

Los datos provisionales de las solicitudes de centro educativo para el curso 2020-2021 arrojan un patrón similar al de años anteriores en la provincia de Ciudad Real: las familias demandan centros concertados y, dentro de los públicos, los más grandes y de reciente creación. Así es en lo que respecta a los colegios solicitados para los niños que se escolarizan por primera vez, en el curso correspondiente a 3 años (primer curso del segundo ciclo de Infantil).

De este modo, el centro más solicitado es el colegio concertado San José, con 79 solicitudes como primera opción para sus 69 plazas ofertadas. En similares cifras se mueve el siguiente en la clasificación, Nuestra Señora del Prado - Marianistas, con 77 peticiones para 69 plazas.

Les siguen dos públicos: Ferroviario (55 solicitudes para 46 plazas) y Don Quijote (50 para el mismo número de vacantes). Estos centros educativos tendrán que derivar alumnos a otros centros al no poderles dar cabida, algo que también ocurre en otros tres colegios: Ángel Andrade (33 solicitudes), Hermano Gárate (30) y Alcalde José Cruz Prado (24), cuando todos ellos contaban con las 23 vacantes de las que consta una línea de Infantil.

La mayoría de colegios (15 de los 22 que existen en la capital, entre públicos y concertados) no tienen problema para matricular a los alumnos que los eligieron como primera opción. Algunos se ajustan casi con precisión: Carlos Vázquez, San Francisco Javier, Pérez Molina o San Francisco de Asís prácticamente se acercan al máximo número de plazas ofertadas. Otros acogen en torno a la mitad, como es el caso de Carlos Eraña (17) o María de Pacheco (13).

Los menos solicitados son Cristóbal Colón (ninguna solicitud para ninguno de sus niveles educativos) y Pío XII (cuatro solicitudes para tres años), dos centros que en los últimos años se alternan en el último puesto de los más solicitados.

Otro puñado de centros mantienen una solicitud de matrícula baja pero suficiente para continuar sin problemas, como es el caso de Dulcinea del Toboso (11), Jorge Manrique (10) y Miguel de Cervantes (10).

Es previsible que en la asignación definitiva estas cifras aumenten porque lleguen derivados de otros colegios donde los niños no han conseguido plaza y estos centros figuraran dentro de las seis opciones que pueden marcar los progenitores o incluso los que no han conseguido asignación en ninguno de los solicitados.

En resumidas cuentas, 596 alumnos de Ciudad Real tendrán plaza en el centro en el que solicitaron como primera opción mientras que medio centenar tendrán que ser reubicados en alguna de las otras opciones donde queden plazas libres.

PROCEDIMIENTO. La solicitud de admisión en centros educativos públicos y concertados finalizó el 28 de febrero, antes de que se decretara el estado de alarma. Para el curso 2020-2021 se ofertaron casi 36.000 plazas en los centros educativos de la provincia entre Infantil (9.668), Primaria (10.390), ESO (7.916) y Bachillerato (7.939).

La asignación definitiva de centro fue dada a conocer a los padres hace dos días, el 30 de junio, mismo día en que comenzaba el periodo de matrícula para los que se escolarizan por primera vez, los que cambian de etapa y los que cambian de centro educativo.

Los plazos fueron modificados a causa de la pandemia por COVID-19, de ahí que la tramitación haya sido anómala y se haya priorizado el canal online para todos los trámites. El baremo se ha mantenido igual que en años anteriores: proximidad del centro al domicilio familiar o laboral, presencia de hermanos o padres, etcétera.