El Senado rechaza los 45 vetos a las secciones de los PGE

Europa Press
-

ERC redobla su presión y registra enmiendas parciales a las cuentas a la espera de la negociación con el Gobierno

El Senado rechaza los 45 vetos a las secciones de los PGE - Foto: Jesus Hellin

El Pleno del Senado ha rechazado este viernes por amplia mayoría las 45 impugnaciones a las secciones del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 que se habían registrado, por lo que las nuevas cuentas siguen su tramitación la próxima semana, con el análisis de las 3.952 enmiendas parciales presentadas por los grupos.

El debate de totalidad y a las secciones, que se ha prolongado durante dos días con alrededor de un centenar de intervenciones, se ha saldado este viernes con el rechazo por la mayoría del Pleno del Senado de las 45 impugnaciones presentadas a las secciones del proyecto de Presupuestos, del PP y JxCAT, después de que el jueves se rechazasen los cinco vetos generales del PP, Cs, Vox, JxCAT y CC.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha destacado que el amplio respaldo con que cuentan los PGE lanza un mensaje de estabilidad y confianza económica y ha agradecido a los grupos su apoyo y su responsabilidad al velar por el interés general.

El rechazo de los vetos ha sido posible gracias a la mayoría simple que ostenta el PSOE en la Cámara Alta, con 114 escaños del total de 265, y al apoyo de otras formaciones, lo que ha permitido sumar en cada una de las cinco votaciones al menos 149 votos en contra a los vetos.

Así, a los votos de los socialistas se ha sumado el grueso de los partidos que ya respaldaron las cuentas en el Congreso, como ERC (14 votos), PNV (10) o EH Bildu (2). A estos también se han unido otras formaciones como Teruel Existe, Más Madrid, PRC, Més per Mallorca, Geroa Bai, Adelante Andalucía, la Agrupación Socialista Gomera o el Partido Aragonés, mientras que Compromís ha optado por abstenerse en los vetos presentados por CC y Junts.

 

Enmiendas parciales con sorpresa de ERC 

Los grupos han presentado un total de 3.952 enmiendas parciales, de entre las que destacan las 16 registradas por ERC, socio de Gobierno, ante las discrepancias sobre la Ley Audiovisual que sigue negociando con el PSOE.

Con negociaciones 'in extremis' sobre esta Ley, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha mostrado "convencida" de que el Gobierno alcanzará pronto un acuerdo con la formación independentista, de forma que quede garantizado su apoyo a las cuentas públicas en el Senado.

Entre estas enmiendas que ha registrado ERC en la Cámara Alta --no presentó ninguna en el Congreso--, se encuentra una reivindicación compartida con varias formaciones como es la de la incorporación de un Fondo Covid de 13.000 millones de euros para repartir entre las comunidades autónomas.

Además, ha presentado más enmiendas territoriales que afectarían a inversions en el Bages, el Delta del Ebro, el Maresme, el Tarragonés o Lleida, entre otros, así como una cláusula de cumplimiento de las inversiones previstas.

Sobre el resto de enmiendas parciales, el PP ha sido el partido que más ha registrado, con un total de 2.125; les sigue el grupo en el que están Ciudadanos, Teruel Existe y PRC, con 677 enmiendas; luego el Grupo Nacionalista, en el que está Junts y Coalición Canaria, con 578 enmiendas; después se sitúa el Grupo Izquierda Confederal, con 536 enmiendas parciales; posteriormente el Grupo ERC-Bildu, con 17 enmiendas, y por último, el Grupo Mixto, con 15 enmiendas, que habría que sumar otras cuatro de otros autores.

Después de que los grupos hayan registrado sus enmiendas, se tendrá que reunir la ponencia la siguiente semana, misma fecha en la que tiene que salir el dictamen de la comisión. El plazo para presentar votos particulares finaliza el viernes 17 de diciembre a las 12.00 horas.

Por último, la tramitación en sesión plenaria será el próximo 21 de diciembre, fecha en la que, en el caso de no ser modificados, los presupuestos para el 2022 podrían quedar aprobados de manera definitiva para su entrada en vigor el 1 de enero.

 

La duda sobre el IVA de las peluquerías 

En cualquier caso, varias formaciones han coincidido en presentar enmiendas recogiendo la reivindicación sobre la bajada del IVA del sector de las peluquerías al 10%, que ya fue vetada en su tramitación en el Congreso.

Precisamente, este jueves, coincidiendo con el debate de totalidad en el Senado, profesionales de peluquería se han rapado el pelo frente a la Cámara Alta, para reclamar que se incluyera finalmente esta reivindicación en los Presupuestos para 2022.

Este será uno de los puntos que más interés suscita en la tramitación de los Presupuestos en el Senado, puesto que si los socios parlamentarios del Gobierno deciden finalmente aprobar esta reivindicación, las cuentas públicas se verían modificadas en la Cámara Alta y tendrían que volver al Congreso.

No obstante, fuentes parlamentarias de distintas formaciones apuntan a que esto podría depender de las negociaciones que están manteniendo el Gobierno con ERC sobre la Ley Audiovisual, que ayudaría a amarrar el posible apoyo de los repúblicanos también a los Presupuestos.